Confort, espacios híbridos y flexibilidad son algunas de las palabras clave en el rediseño de interiores de oficinas. El regreso a la normalidad traerá importantes innovaciones a nivel de cultura organizacional y del entorno laboral. Los espacios de trabajo se irán adecuando a la llegada de nuevas generaciones al mercado laboral, y en algunos casos será utilizado como branding y herramienta para captar talento. El WFH llegó para quedarse, pero la oficina no desaparece.

Te compartimos nueve puntos sobre la nueva dinámica y rol que juegan los espacios de oficinas:

1. El home office se queda. Ocho de cada diez personas prefieren trabajar fuera de la oficina entre el 25% - 50% del tiempo, por lo que empleadores se preparan para ofrecer un espacio donde puedan acudir sus colaboradores y retener el talento.

2. Las oficinas no desaparecen. Las áreas de oficinas serán diseñados para apoyar la flexibilidad. La presencia física en las oficinas genera una cultura corporativa, un sentido de pertenencia y crean el ambiente para entrenar o ser el mentor de empleados jóvenes. También permiten generar creatividad, sinergia y finalmente productividad.

3. Espacios abiertos. Se favorecerá el 'espacio común' sobre el 'espacio privado', los empleados pasarán menos tiempo desempeñando tareas individuales y más tiempo creando sinergia con sus compañeros, lo que promoverá el trabajo colaborativo, la integración, socialización y networking. Además, los espacios deben ser modulares, incluyendo mobiliario multifuncional y flexible que se pueda adaptar a distintas funciones.

4. Las reuniones híbridas. Las reuniones combinarán asistentes reunidos físicamente como otros reunidos por medio de herramientas digitales. Aumentará el uso de hardware (pantallas, micrófonos y cámaras por mencionar algunos ejemplos) en múltiples espacios.

5. Espacios que generan bienestar. Las nuevas oficinas se centrarán en el wellness o bienestar y comodidad de los empleados, con espacios más amplios, lugares no asignados e incorporarán servicios y otros amenities atractivos para sus colaboradores, algunos ejemplos incluyen espacios al aire libre, gimnasio, salas de meditación y estaciones de café, jugos y botanas saludables.

6. Espacios no asignados. Esta tendencia existía pre-Covid, y será más solicitada en los próximos años. Se refiere a espacios de trabajo flexibles no asignados, donde el empleado reserva el espacio donde desea trabajar dependiendo de su actividad.

7. Demanda de espacios más amplios. Se replanteará la distribución de los espacios, con la finalidad de tener mayor separación.

8. Edificios saludables en cuanto a diseño y operación serán esenciales. El talento de hoy da prioridad a temas relacionados con la sostenibilidad y bienestar, por lo que el rediseño de oficinas se enfocará en estos dos aspectos y se utilizará como herramienta de marketing para atraer y retener al mejor talento.

9. Mejores alianzas entre directivos de inmuebles, recursos humanos y sistemas de tecnología (IT). Para generar alto rendimiento y productividad, los encargados de administrar la oficina, recursos humanos y sistemas trabajarán muy de cerca. El rol de “director inmobiliario” o administrador de la oficina jugará un papel relevante y estratégico.

Información tomada de:

Real Estate Market. CBRE: 9 pronósticos para la nueva dinámica en oficinas.

Blog de Diseño Corporativo. Tendencias diseño de oficinas 2021.