Después de tres años y medio del referendo en que Reino Unido votó a favor de separarse de la Unión Europea (UE), el Brexit se formaliza. El pasado 1ero de febrero inició el período de transición, en el cual ambas partes negociarán cómo será su futura relación. Dicho período se extendería hasta el 31 de diciembre de 2020, y durante el mismo no habría mayores cambios. Es decir, el Reino Unido seguirá siendo tratado como miembro de la UE en materia de acuerdos internacionales, garantizando la continuidad del comercio.

Impacto de Brexit para México:

De momento, la Secretaría de Economía informó que la relación del país con el Reino Unido se mantendrá preferencial mediante el amparo del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), vigente desde el año 2000.

Una vez concluido el proceso de transición, el gobierno británico buscará fortalecer la relación comercial con México, afirmó Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México.

La diplomática británica expresó que ya se está trabajando con el gobierno mexicano para garantizar la continuidad de comercio, transicionar el acuerdo que existe a un acuerdo bilateral y posteriormente buscar un esquema bilateral "más ambicioso" con México.

En 2018, el Reino Unido fue el sexto socio comercial de México, con un comercio bilateral equivalente a 4,633 millones de dólares. El principal producto exportado de México fue el oro, en bruto, semilabrado y en polvo. También se exportaron autopartes, computadoras, aparatos de telefonía y cerveza de malta.
México importó desde el Reino Unido automóviles, motores de gasolina, medicinas, antisueros y vacunas y bebidas alcohólicas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Información tomada de:
https://bit.ly/2v3B7g3
https://bit.ly/39cjppB