Rebeca Martínez, Vanguardia MX

La producción de vehículos eléctricos significará un cambio estructural muy importante para la Región Sureste de Coahuila, por lo pronto, los Clústers Automotrices de Coahuila y Nuevo León estarán levantando un censo para conocer cuántas proveedoras tienen producción u órdenes de compra para este tipo de vehículos.

El presidente del Clúster Automotriz de Coahuila (CIAC), Alberto Piñones, añadió que hay que empezar a encontrar oportunidades diferentes de negocios para aprovechar la capacidad instalada porque una buena parte de la proveeduría de esta región está enfocada en el powertrain y va a tener que empezar a migrar a otro tipo de proveeduría.

En un principio se visualiza que las regiones más beneficiadas serán las que no producen componentes para el motor, mientras quienes si lo hacen, entre ellas esta región, tendrán que ser más creativos.

Agregó que hay algunos proveedores Tier 1 de la industria automotriz que están empezando a desarrollar algunos componentes, otros están cotizando soportes para baterías y otros tienen contratos aunque no para el sistema de powertrain, sino de asientos y vestiduras.

Sin embargo, el Clúster Automotriz de Coahuila en conjunto con el Clúster Automotriz de Nuevo León levantará un censo para conocer cuántas de las empresas socias y agremiadas tienen producción, órdenes de compra o están cotizando para este tipo de vehículos eléctricos, los resultados hasta dentro de tres meses.

A su vez, el Director Comercial del 360 Industrial Park, Manuel González, comentó que eventualmente estarán llegando nuevos proveedores de partes para las baterías de los vehículos eléctricos, pero también muchos proveedores Tier 1,2 y 3 que tienen las empresas, estarán cambiando sus procesos o realizando expansiones en sus plantas.

De hecho, en la zona de Saltillo este 1T21 se presentó una absorción de 107 mil m2 en edificios industriales y el 90% de ellos fueron expansiones de empresa existentes en la zona,.

Por su parte, el ex presidente de la AIERA, Francisco Javier Grijalva Campa consideró que es bueno que se empezará en el tema de los vehículos eléctricos la Región Sureste, aunque es un proceso que les llevará de 4 a 5 años.

Finalmente el presidente del CIAC comentó que para 2025 se espera que el precio de un vehículo eléctrico sea igual al de uno de combustión, además de que para 2030, el 10% de la producción mundial de vehículos sea eléctrico.

Información obtenida de: https://vanguardia.com.mx/articulo/habra-cambio-estructural-en-region-sureste-de-coahuila-con-autos-electricos