Cemex Ventures, el capital de riesgo corporativo de Cemex, anunció una inversión en Arqlite, para producir materia prima para agregados de concreto a partir de residuos plásticos. Esta alianza es parte de la ambición de CEMEX para entregar concreto de cero emisiones netas de CO2 a todos sus clientes a nivel global para 2050.

A partir de desechos plásticos considerados como no reciclables (y que terminarían en un vertedero), Arqlite produce una grava artificial ligera, de baja huella de CO2 y mayor durabilidad para sistemas de drenaje, premoldeados y concreto ligero para uso no-estructural.

“La inversión en Arqlite SPC ofrece una solución innovadora en torno a la economía circular de la industria de la construcción: da una segunda vida al plástico, reduce la huella de carbono y costos operativos en el manejo y producción de materiales de construcción como los agregados y el concreto” informó Cemex Ventures en un comunicado de prensa.

Algunos beneficios que brinda este material son:

  • Gran avance en la construcción sostenible, ya que multiplica por diez el aislamiento térmico y acústico (en comparación con agregados minerales).
  • Posibilidad de tener edificaciones de mayor calidad y conservación de energía.
  • Al ser tres veces más ligero que la piedra, lo convierte en excelente opción para reducir los soportes estructurales requeridos y por ende disminuir los costos de transporte.
  • Por la baja conductividad térmica del plástico, disminuye la posibilidad de fracturar o alterar la mezcla de concreto.

Información tomada de:

CEMEX VENTURES RECICLARÁ PLÁSTICO PARA PRODUCIR CONCRETO Y AGREGADOS MEDIANTE SU INVERSIÓN EN ARQLITE
Cemex invierte en reciclaje de plástico para fabricar materiales de construcción sustentables