La actividad en algunos segmentos del sector inmobiliario se desaceleró durante los últimos dos años. Esto no fue el caso para el ramo industrial, dado que este segmento tomó ventaja del nearshoring y los nuevos hábitos de consumo, potencializando su resiliencia y transformación.

De acuerdo con el Reporte Industrial Solili 4T 2021, al cierre del cuarto trimestre del 2021, la demanda de propiedades industriales en México reflejó un crecimiento de casi 70% en comparación con la de 2020, al registrar 6.6 millones metros cuadrados, motivada principalmente por la relocalización de procesos productivos de Asia (principalmente de China) a nuestro país.

Las ciudades que lideran la demanda industrial inmobiliaria son Monterrey, con 935 mil metros cuadrados, seguida de la Ciudad de México y Tijuana, con 742 mil y 435 mil metros cuadrados, respectivamente, afirma el diario Reforma.

Monterrey pasó a ser el líder a nivel nacional, desplazando a la Ciudad de México al segundo lugar, derivado de que ofreció algunas ventajas competitivas, entre las que destacan alta calidad de vida, conectividad logística y seguridad.

Asimismo, en dicha ciudad hubo mayor coordinación entre las autoridades locales y estatales con el sector privado, lo que permitió que la demanda bruta superara 1,400 mil metros cuadrados anuales, poco más de un quinto de la demanda total a nivel nacional.


Según la plataforma, el inventario inmobiliario industrial mexicano obtuvo un crecimiento promedio del 5%. Mercados como Guadalajara, Mexicali, Saltillo y Querétaro, obtuvieron mayores incrementos en el año, con inventarios del 7-10%, apunta el diario Centro Urbano.

Principalmente tres factores impulsaron la construcción industrial en México: la escasez de naves disponibles, la creciente demanda de propiedades industriales y el incremento de proyectos a medida (o “build-to-suit”). En consecuencia, el 2021 cerró con un total de 3.7 millones de metros cuadrados en construcción de nuevos espacios industriales. Los mercados líderes en construcción fueron: Monterrey con 935,000 m2, Ciudad de México con 742,000 m2 y Tijuana con 435,000 m2.

"La relocalización de procesos productivos que perjudicó temporalmente a Asia favoreció a países como México que tenían la ubicación idónea de vecino de Estados Unidos, donde se concentra una demanda sostenida de bienes y servicios impulsados por los estímulos fiscales y de inversión lanzados para reactivar su economía y que históricamente han permeado hacia nuestro país", destaca el reporte.

Alza en los precios de renta:

Los precios promedio de renta de naves industriales registraron incrementos debido a la presión que han generado las bajas tasas de disponibilidad, así como el aumento en los precios de los materiales de construcción.

Otra causa en el alza de precios fue la construcción de edificios a la medida, dada la necesidad de generar espacios con más tecnología y calidad en la construcción, lo que implica incremento en los costos para los desarrolladores.

Producto de su escasa vacancia, Tijuana fue el mercado donde se registró el mayor incremento de rentas, seguido por la Ciudad de México.

La consultora Solili destacó que factores de riesgo clave como el veloz aumento de los precios de las materias primas que apuntalan las exportaciones, la escasez de algunos insumos como semiconductores y la forma que el Gobierno maneje el tema energético permitirán o no consolidar las cadenas de valor en México.

Reforma. Creció 70% demanda inmobiliaria industrial en México en 2021.

Centro Urbano. Al 4T2021, México obtuvo 70% más demanda industrial que en 2020.