De los 47 proyectos industriales han sido anunciados por los miembros de la Asociación, a desarrollar entre el 2023 y el 2024, 52% corresponde al sector automotriz.

La preocupación por el conflicto entre el sindicato United Auto Workers (UAW) en Detroit, Estados Unidos y los tres gigantes automotrices, General Motors, Stellantis y Ford, ha cruzado fronteras para poner en alerta al gremio de desarrolladores inmobiliarios industriales en México.

Desde que estalló la protesta de los trabajadores de las tres armadoras a la medianoche del pasado 14 de septiembre, especialistas han señalado pérdidas de millones de dólares y un impacto en la economía estadounidense.

Si bien, hasta el momento, no se han suscitado eventos en México, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) se pronunció a través de un comunicado, en el que destacó la importancia del sector automotriz para la economía mexicana en relación con las actividades de negocios internacionales: las exportaciones y la llegada de inversiones productivas.

“Aun cuando en estos momentos no tenemos detectadas afectaciones que reportar, nos mantenemos expectantes al desenvolvimiento de los sucesos. A través de la AMPIP queremos expresar nuestro deseo de que pronto se resuelva la situación en beneficio de todas las partes involucradas”, indicó la Asociación.

Las empresas automotrices estadounidenses juegan un papel importante en el sector inmobiliario industrial desde la llegada de sus tres grandes productoras de vehículos a mediados de los años sesenta del siglo pasado.

Recientemente, el nearshoring ha impulsado inversiones para la manufactura de vehículos eléctricos, lo que también incrementa la demanda de naves industriales por parte de proveedores.

Sergio Argüelles, presidente de la AMPIP, compartió con EconoHábitat que, de los 47 proyectos industriales han sido anunciados por los socios del grupo, a desarrollar entre el 2023 y el 2024, 52% corresponde al sector automotriz.

De acuerdo con el también director general de Finsa, entre abril del 2022 y junio del 2023, 31% de los proyectos recibidos por el nearshoring están relacionados con el sector automotriz.

“Como proveedores de los espacios donde toda esta actividad económica sucede, los desarrolladores inmobiliarios industriales mexicanos estamos conscientes del papel del sector automotriz en nuestra economía y atentos estamos atentos al actual movimiento de huelga convocado por la UAW en Estados Unidos”, indicó la AMPIP.

Información tomada de:

El Economista. Desarrolladores industriales en alerta por la huelga automotriz en Estados Unidos: AMPIP