En su primer discurso como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno continuará y profundizará en el modelo de Humanismo Mexicano y “economía moral”. 

Es decir, continuará con el mismo modelo económico aplicado en el sexenio anterior, con el que se sustituyó al modelo neoliberal.

Con base en tal afirmación, es evidente que no habrá un cambio radical en el modelo económico, aunque sí habrá matices, en particular en el tema energético.

Además de un fuerte impulso a la infraestructura; la construcción de trenes, en particular.

Energías verdes, crecerán a 45%

En general, nada nuevo, respecto del pasado reciente. La diferencia fue más respecto de lo que no dijo. No habló del rescate de Pemex, ni de la soberanía energética.

En cambio, anunció que presentará el Plan Nacional de Energía. Parece que la apuesta ya no será por las energías fósiles, sino por las verdes. Este Plan, incluirá nuevas inversiones en transmisión, generación y un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables de energía que contribuyan a disminuir los gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático.

Previó que hacia el 2030 las energías renovables tendrán una participación del 45%.

Anunció una serie de programas de apoyo y fomento de desarrollo de tecnologías e innovación y la construcción de un auto eléctrico popular. Sí habló de empresas de energía pública del Estado fuertes, que garanticen energía limpia, a precios bajos.

Y anticipó que se mantendrá la proporción actual entre la generación pública y privada de electricidad de 54% y 46% respectivamente.

En materia de petróleo subrayó que el objetivo fundamental seguirá siendo el consumo nacional, y la producción se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios. Sobre este tema, hay que decir que en el sexenio recién terminado, a pesar de habérselo propuesto, no pudo aumentar la producción petrolera.

Estabilidad y disciplina

La Presidenta de México ofrece estabilidad macroeconómica. Como lo hizo su antecesor cuando tomó protesta como Jefe del Ejecutivo, Sheinbaum ofreció mantener la autonomía del Banco de México; una política fiscal responsable y una proporción razonable entre deuda y producto interno bruto.

Que se aprovechará la relación comercial con EU y Canadá para seguir impulsando la relocalización de las empresas y promover el desarrollo regional con bienestar y cuidado del medio ambiente.

Dijo que promoverá la inversión pública y privada y garantizó que las inversiones de acciones nacionales y extranjeras estarán seguras en el país.

Energéticos, sin aumentos y programas sociales

Prometió que no aumentará el precio de las gasolinas, del diesel, del gas doméstico, ni de la electricidad en términos reales y que en breve convocará a los empresarios para confiar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica

Se comprometió a que siga aumentando el salario mínimo y alcanzar 2.5 canastas básicas.

Aseguró que se realizará el programa de digitalización más ambicioso de la historia para facilitar el pago de impuestos y otros trámites, así como incentivar la inversión.

Defendió la Reforma Judicial y afirmó que habrá Estado de Derecho. Descartó que México avance hacia el autoritarismo.

Se mantendrán todos los programas del Bienestar y su incremento anual nunca estará por debajo de la inflación.

En breve se aprobará –anticipó– en el Congreso, para que estos derechos se vuelvan constitucionales y nadie los pueda revertir.

Trenes al doble y Mexicana de Aviación

Anunció que se construirá el doble de los kilómetros que construyó el presidente de trenes de pasajeros.

Irán de la Ciudad de México a Pachuca, de Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales. Además, se recuperará el tren de pasajeros a Veracruz.

Se fortalecerá a Mexicana de Aviación y se ampliarán aeropuertos en distintas entidades y la remodelacion del AICM.

Relocalización y parques industriales

Sheinbaum le da la bienvenida a la inversión por relocalización, con buenos salarios y contenido nacional.

Anunció la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Regional y Relocalización para vincular al nearshoring con cadenas productivas nacionales y la construcción de 100 nuevos parques industriales en el país.

Atisbos

Son algunas de las propuestas y planes que presentó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Todas son ambiciosas y requerirán cuantiosas inversiones.

Planteadas en el contexto del elevado déficit fiscal del 6% que registran las finanzas públicas, falta ver qué esquemas de inversión se utilizarán. El próximo gobierno requerirá de la participación de las inversiones privadas y nacionales, si quiere concretarlos. Veremos si, el nuevo gobierno logra contar con la confianza de los capitales. Al tiempo.

El Economista. Estabilidad, energías renovables y trenes: Sheinbaum