Las armadoras pisan el acelerador para fabricar vehículos totalmente eléctricos en México. Este interés ha incrementado la capacidad de producción de las armadoras y las empresas que manufacturan autopartes, y a su vez ha activado la inversión para reinventar la cadena de suministro y tecnología, de acuerdo con El Financiero.

Carlos Mortera, director internacional para América Latina de la Association for Manufacturing Technology (AMT), dijo a El Financiero que "México está bien embarcado en la plataforma de la electrificación". Esto ha llevado a armadoras como General Motors en Coahuila, Ford en el Estado de México, BMW  en San Luis Potosí y hasta a Tesla, (con sus intenciones de instalarse en Nuevo León), a reinventar las cadenas de suministro a nivel regional.

“La INA estima que alrededor de 11 mil millones de dólares de derrama económica van a llegar para empezar a trabajar en componentes de autos eléctricos, desde las bases de baterías, baterías eléctricas, las mismas transmisiones, y las grandes conversiones que se están dando en Coahuila donde se está hablando de traer una planta en conversión entre LG (Electronics) y Magna para desarrollar todos los componentes de autos eléctricos a mediano plazo”, afirmó el directivo de AMT.

La inversión de LG Magna será de gran interés para General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila, donde concentrará sus esfuerzos para iniciar la producción de unidades 100% eléctricas. LG Magna respaldará el suministro de motores y cargadores eléctricos para la firma americana.

Las inversiones de armadoras para la producción de autos eléctricos han hecho que las marcas como BMW, GM, Nissan, Audi y Ford, entre otras, anuncien planes de expansión de sus plantas y de sus líneas de producción. Esto ha beneficiado a algunos estados como Jalisco en integrar a más empresas a la cadena de proveeduría y producción de autos, señaló Luis Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico de la entidad.

Jalisco, hub para la industria de vehículos eléctricos

“En Jalisco estamos apostando mucho a seguir integrando a las empresas a la cadena de suministro del sector, tenemos distintas empresas que proveen de materiales y materias primas, hoy uno de los enfoques más importantes que tenemos es para la industria de los automóviles eléctricos, el año pasado se anunció por parte de KIA que va a empezar a fabricar autobuses eléctricos en nuestra entidad”, expresó el secretario a El Financiero.

Agregó que al menos cinco empresas productoras de automóviles y proveedoras de autopartes han mostrado interés en instalarse en la entidad. Destacó que el estado tiene mucha capacidad para la fabricación de microprocesadores. “En Jalisco estamos teniendo un pipeline de 150 empresas y calculamos que vamos a tener 50 de distintos sectores instalándose este año, de las cuales alrededor de 10 a 15 van a estar vinculadas al sector automotriz”, señaló.

Tan sólo el año pasado, la entidad recibió más de 2,500 millones de dólares de los cuales, alrededor de 250 y 300 millones de dólares pertenecen al sector automotriz.

En ese sentido, ante el despegue que vive la industria de vehículos eléctricos, Jalisco podría consolidarse como un centro tecnológico para la atracción de inversiones gracias a el nearshoring.

En caso de que Tesla instale su megafábrica de más de mil millones de dólares en en Nuevo León, expertos señalan que se estimularía a la producción de autopartes. Cabe destacar que el 24% de los componentes de Tesla ya tienen manufactura jalisciense, entre microprocesadores, asientos, entre otros, aseguró Arechederra. Agregó que aún así, Jalisco se ha especializado en la producción de algunas autopartes y busca aumentar su participación para la proveeduría de unidades eléctricas.

Aunque no se ha confirmado la inversión de Tesla en el país, la organización sigue vinculando a autoparteras y proveedores con la empresa de Elon Musk, indicó Alberto Bustamante, representante de la INA. La instalación de la planta detonaría aún más las inversiones, no solo en la industria terminal, sino en todas las líneas de producción.

Conoce nuestro nuevo desarrollo, el Parque Industrial FINSA Jalisco El Salto, un plan maestro de clase mundial con 40 hectáreas de extensión. Ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara, en una zona industrial consolidada, con acceso directo a la super-carretera NAFTA, que conecta los sistemas viales de las tres naciones del bloque comercial México, Estados Unidos y Canadá.

Haz clic aquí y conoce nuestras propiedades disponibles en Jalisco, Nuevo León, y otros polos económicos de México.

Información tomada de: El Financiero. Fábricas ‘meten acelerador’ de producción de autos eléctricos.