FINSA consolida su estrategia ASG presentando resultados en su reporte de sostenibilidad 2023
En línea con sus objetivos estratégicos el Informe Anual de Sostenibilidad de FINSA, busca demostrar el desarrollo de espacios industriales como ejes de desarrollo y de infraestructura que funcionan para atraer inversiones, considerando productividad y rentabilidad, además de sentar las bases de acciones para contrarrestar el cambio climático, reducir la huella de carbono y contribuir al bienestar de trabajadores y comunidades en las que opera.
El reporte está dividido en cuatro grandes pilares, Talento y Cultura Corporativa, Medio Ambiente, Gobernanza, y Comunidad, elementos estratégicos que integran un enfoque global en la gestión de riesgos, innovación, compromiso y cadena de valor, la responsabilidad y resiliencia, así como el sentido sostenible del negocio.
“Durante 2023, nuestras prácticas de sostenibilidad superaron con éxito los desafíos, fortaleciendo la confianza de nuestros grupos de interés. Además de contribuir con la misión de las empresas que han establecido el objetivo de descarbonizar, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, desde el uso de energías eficientes y limpias hasta la implementación de las mejores prácticas sostenibles. Este nuevo informe refleja el fortalecimiento de los criterios ASG, mediante acciones impulsadas por el esfuerzo constante de un gran equipo profesional, ético y comprometido en la mejora continua y en la generación de valor a los grupos de interés”, aseguró Sergio Argüelles, CEO de FINSA.
Pilar 1: Talento y Cultura Corporativa
En los últimos años, FINSA ha fortalecido su equipo de trabajo promoviendo la equidad y la diversidad, desarrollando una sólida estrategia de responsabilidad social. Esta estrategia se enfoca en la integración de un equipo equitativo y en igualdad de circunstancias. El área de capital humano ha implementado diversas iniciativas para respetar los derechos humanos de sus colaboradores, prohibir cualquier tipo de discriminación (por edad, género, discapacidad) y aumentar las horas de capacitación y el enfoque en el desarrollo de carrera.
Algunos objetivos cumplidos:
● Aumento del porcentaje de mujeres en puestos ejecutivos al 28.1% en diciembre de 2023, con la meta de alcanzar el 35%.
● Implementación de un plan de seguridad anual que incluye procedimientos de investigación y comunicación de accidentes, así como un protocolo de actuación ante emergencias en las obras.
● Impartición de más de 12 cursos y un diplomado durante 2023, sumando un total de 2,768 horas de capacitación para los colaboradores.
Pilar 2: Impacto Ambiental
FINSA ha continuado integrando elementos sostenibles en el desarrollo, administración y operación de sus parques industriales, así como en la construcción de edificios amigables con el medio ambiente. Estas acciones colaboran en la mitigación del cambio climático y en la conservación de los recursos naturales. Adheridos a las directrices del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures, TCFD), la compañía sigue un marco sólido para evaluar, divulgar y gestionar los riesgos y oportunidades financieras derivados del cambio climático.
Algunos objetivos cumplidos:
● Instalación de paneles solares en áreas comunes del Parque Industrial de las nuevas instalaciones de FINSA Aguascalientes.
● Inicio del proceso para alcanzar el objetivo de Carbono Neto Cero para 2050 durante 2024.
● Implementación de actividades que lograron una reducción del 20% en el consumo de agua en operaciones, comparado con la línea base de 2022.
● Desarrollo de 8 proyectos que se certificarán con LEED entre 2023 y 2024.
● Operación de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en las cuatro regiones donde FINSA tiene presencia, al cierre de 2023.
● Desarrollo de un proyecto de producción de abono orgánico, utilizado en las áreas verdes del Parque Industrial Iztapalapa, en la Ciudad de México.
● Plantación de 271 árboles y 75 especies de ornato mediante programas de voluntariado.
Pilar 3: Gobernanza
FINSA ha continuado fortaleciendo su Cultura de la Legalidad mediante la actualización del Código de Ética y Conducta. Este código establece lineamientos claros sobre la responsabilidad en el trabajo, los derechos humanos, la integridad en las operaciones comerciales, la relación con los grupos de interés, la ética en todas las actividades del negocio y la prevención del fraude, lavado de dinero y corrupción. Además, se ha establecido una nueva línea de denuncia para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas.
● En 2023, se incorporó una política de Gestión de Riesgos, identificando riesgos estratégicos operativos, de cumplimiento y financieros. Se conformó el Comité de Riesgos como órgano de apoyo al Consejo de Administración.
● Implementación de 56 iniciativas para fortalecer los controles de seguridad en normatividad, configuración y tecnologías de la información.
● Realización de una encuesta sobre conflicto de interés en el ámbito laboral, fortaleciendo la cultura organizacional y el cumplimiento de la normatividad.
● Impartición de un curso sobre la Línea de Denuncia en 2023, con la asistencia de 261 colaboradores en modalidad presencial y virtual.
Pilar 4: Impacto Social
En 2023, FINSA benefició a más de 8 mil personas a través de diversas acciones realizadas por su equipo de trabajo, reafirmando su compromiso y responsabilidad social. La Fundación FINSA destacó por recaudar más recursos que en 2022 en donativos y patrocinios, lo que, junto a alianzas con instituciones, permitió otorgar 409 becas a niños y jóvenes en desventaja, comparado con las 204 del año anterior, facilitando su continuidad educativa.
Algunos objetivos cumplidos:
● Fundación FINSA recaudó 6.6 millones de pesos, otorgando 409 becas.
● Participación en 15 programas en 2023, apoyando causas sociales y ambientales, y colaborando con más de 30 instituciones, proyectos u organismos, en línea con los compromisos ASG.
● Voluntariado corporativo en la siembra de árboles, limpieza de playas y espacios públicos, mejora de escuelas, y donación de zapatos, juguetes y sangre, promoviendo la responsabilidad social en todas las comunidades donde FINSA opera.
“Estos resultados reafirman nuestro compromiso con la ética y la sostenibilidad empresarial. En FINSA, nos esforzamos por ser agentes de cambio con un impacto positivo, integrando principios éticos en todos los aspectos de nuestra labor diaria y manteniendo nuestro compromiso ASG en todas las operaciones. Nuestros colaboradores conforman una comunidad ética que es una fuente de confianza e inspiración para nosotros. El Informe de Sostenibilidad 2023 es una manifestación tangible de nuestros valores y de nuestro compromiso socialmente responsable, alineado con las mejores prácticas de gobierno corporativo.”, afirmó Argüelles.
Para consultar todos los detalles del informe te recomendamos dar click aquí.