Cinco entidades del norte del país concentran el 52.9% del valor total nacional de las exportaciones (cifra que equivale a 320,081.8 millones de dólares). Se trata de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas; estas sumaron un valor de 169,635.8 millones de dólares, de enero a septiembre del 2021.

A excepción de Chihuahua, todos los estados que conforman la frontera con Estados Unidos registraron incrementos en el valor total de sus exportaciones, según un análisis de El Economista.

Estos estados contribuyen de manera determinante al crecimiento de la industria en el país.

Noroeste: Baja California y Chihuahua

El mercado industrial de la región noroeste del país ha sido uno de los más estables históricamente. Tiene la ventaja geográfica de compartir frontera con California y parte de Texas. Los factores clave para establecer operaciones de manufactura o logística son: mano de obra altamente calificada, infraestructura de clase mundial, un entorno binacional y una robusta cadena de suministro. Entre las industrias que sobresalen en esta región destacan: médica, aeroespacial, electrónica, electrodomésticos, logística y automotriz.

Importantes empresas multinacionales operan en esta región: Samsung, Tyco Electronics, Smiths Medical, DJ Ortho, Greatbatch, WelchAllyn, Zodiac, Goodyear, Electrolux, Delphi, Jabil, Lear, Hyundai, Toyota y BRP, entre otras.

Noreste: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

El noreste es de los mercados más activos y de mayor crecimiento en México, aprovechando su posición estratégica a lo largo de la frontera con Texas. Existe una importante diversidad de industrias: los sectores de automotor, electrodomésticos, logística, plásticos y metalmecánica se han convertido en las principales industrias de esta región. El clúster automotriz ha crecido alrededor de las plantas ensambladoras de GM, Chrysler, RAM, FIAT y KIA, Navistar, Mercedes Benz y Freightliner, fortaleciendo la cadena de proveeduría. En cuanto al sector de electrodomésticos, la región alberga las mayores concentraciones de empresas como Carrier, York, Mabe, Lenox, Whirlpool y LG, entre otras.

Haz click aquí para conocer nuestros 15 parques industriales en la frontera de México con Estados Unidos, o aquí para conocer nuestras propiedades industriales disponibles alrededor del país.

Parque Industrial FINSA Tijuana

Parque Industrial FINSA Tijuana Alamar

Parque Industrial FINSA El Saucito

Parque Industrial FINSA Juárez Independencia I

Parque Industrial FINSA Coahuila

Parque Industrial FINSA Guadalupe

Parque Industrial FINSA Santa Catarina

Parque Industrial FINSA Santa Catarina II

Parque Industrial FINSA Monterrey

Parque Industrial FINSA Nuevo Laredo

Parque Industrial FINSA Reynosa Oriente

Parque Industrial FINSA Reynosa Maquilpark

Parque Industrial FINSA Matamoros del Norte

Parque Industrial FINSA Matamoros Oriente

Parque Industrial FINSA Matamoros Poniente

Fuente:

El Economista. Aún 10 estados no retoman niveles prepandémicos de exportaciones.

El Economista. Frontera norte impulsa las exportaciones mexicanas.

Imagen: Javier Zezael Guerrero Hernández.