Las radicales medidas que diferentes países han emitido a raíz del coronavirus, han repercutido el tránsito de bienes y suministros esenciales como equipo médico, de protección y medicamentos, entre otros, afectando a su vez las cadenas de suministro.

En un futuro cercano, es un probable que los gobiernos exigirán estándares de seguridad más altos a los operadores de comercio exterior, afirma Claudia Ávila, Directora General de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) recomienda “la implementación completa y urgente de esquemas existentes de facilitación del comercio, como Operador Económico Autorizado (OEA) para garantizar un entorno comercial seguro, transparente y predecible.”

La Certificación OEA representa una herramienta que permite fomentar la cultura de la seguridad entre los desarrolladores inmobiliarios industriales, principalmente para salvaguardar la integridad de las personas, los activos y la información. A demás, el OEA engloba estándares para la gestión de riesgos y la continuidad de los negocios – incluyendo contar con personal entrenado para actuar de manera eficaz ante una crisis, como la actual contingencia por el COVID-19.

Para los parques industriales, el OEA representa una gran ventaja competitiva, al ser reconocidos como socios seguros y confiables a nivel mundial. Así mismo mejora los costos en las pólizas de seguros, por la disminución de riesgos. Finalmente, ser un desarrollo OEA permite brindar certidumbre a los clientes, por el hecho de residir en un ambiente de legalidad y transparencia.

Nuestros desarrollos  FINSA Monterrey y FINSA Guadalupe, ambos en Nuevo León, fueron pioneros a nivel mundial en recibir dicha certificación por primera vez para parques industriales.

Artículo completo, página 13: