Manufactura diversa fue el principal impulsor del sector inmobiliario industrial en Monterrey: CBRE
Los sectores de manufactura diversa, logística y transporte representan el 77% de la absorción bruta acumulada, según CBRE. La construcción y comercialización de nuevos espacios sigue siendo fuerte, a pesar de una ligera contracción en la absorción neta.
Monterrey, NL. Los sectores de manufactura diversa, logística y transporte dominaron la demanda industrial en Monterrey al finalizar el segundo trimestre de 2024, sumando el 77% de la absorción bruta acumulada, según un análisis realizado por la consultora CBRE.
Los proyectos hechos a la medida (BTS) y los pre arrendamientos representaron el 67% de esta cifra. La entrega de este tipo de propiedades continúa siendo el principal impulsor de la absorción neta, que acumuló 794,000 metros cuadrados al concluir el primer semestre, lo que representa un 6.8% menos que en el mismo periodo del año pasado.
Las desocupaciones por 85,000 metros cuadrados y la nueva oferta especulativa permitieron un aumento en la tasa de vacancia directa, que pasó del 1.4% en el primer trimestre al 2.5% al cierre del segundo trimestre de este año.
De acuerdo con CBRE, al finalizar el primer semestre de 2024, el sector de la manufactura diversa se mantuvo como el principal impulsor de la demanda industrial en Monterrey, con el 53% de la superficie total comercializada, equivalente a más de 378,000 metros cuadrados. El sector de logística y transporte continúa creciendo y ahora representa el 24% de la absorción bruta, mientras que el sector automotriz ocupa el tercer lugar con un 18 por ciento.
En cuanto al país de origen de esta demanda industrial en la entidad, Estados Unidos lidera con más de 398,000 metros cuadrados (56%), seguido por México (13%) y China (10%). El tamaño promedio de las transacciones se mantiene en 13,000 metros cuadrados durante la primera mitad del año. El submercado de Apodaca también lidera esta actividad industrial, representando el 45% del total de los arrendamientos.
“El inventario continúa creciendo aceleradamente, con 1 millón de metros cuadrados entregados durante la primera mitad del año, cerrando en 15.3 millones de metros cuadrados al finalizar el primer semestre de 2024”, indicó Ramón Flores, vicepresidente ejecutivo de CBRE México, división Noreste.
Mayor claridad para las empresas con proyectos de expansión
Se espera que el ritmo de crecimiento se mantenga acelerado durante el resto del año, ya que la actividad de construcción se mantiene por encima del millón de metros cuadrados. Actualmente, un 43% de esta superficie en desarrollo se está comercializando, dejando 600,000 metros cuadrados para los pre arrendamientos.
Además, se están monitoreando 540,000 metros cuadrados en etapa de planeación, en comparación con los 800,000 metros cuadrados del primer trimestre del año.
La perspectiva para el resto del año se mantiene positiva, dada la culminación de los procesos electorales en México y el pipeline de proyectos industriales en desarrollo. Esto proporciona mayor claridad a las empresas en sus proyectos de expansión y estrategias para trabajar con los nuevos gobiernos. Asimismo, se continúa trabajando en proyectos para incrementar la oferta de energía eléctrica en los parques industriales de la región, uno de los retos actuales del mercado.
Información tomada de: