Mapean el clima para la inversión en el país
Indicador creado por Finsa muestra cómo buscar la vocación productiva de cada estado mexicano.
Nuevo León, Chihuahua y Coahuila son los tres estados que destacan en indicadores como espacio industrial disponible, crecimiento de la construcción, participación en el PIB industrial, exportaciones manufactureras y atracción de Inversión Extranjera Directa, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Industrial 2024 elaborado por Finsa.
Nuevo León lidera en infraestructura industrial con mil 590 hectáreas y un crecimiento de 100 hectáreas anuales en promedio, y le siguen Chihuahua, con mil 20 hectáreas; Baja California, con 730, y el Estado de México, 690.
En tanto, los mayores crecimientos anuales en infraestructura industrial están en Chihuahua, con 42 hectáreas más respecto al año anterior; Baja California, con 32.6 hectáreas; Coahuila, con 32.2; y el Estado de México, con 31.6.
Sergio Argüelles, fundador y CEO de Finsa, comentó que hay algunos estados que no están tan desarrollados como los del norte, pero tienen potencial como Aguascalientes, Puebla, Veracruz y Sinaloa.
Estados del sur como Yucatán, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas no necesariamente tienen que competir con la manufactura del norte, sino que pueden dedicarse a otras actividades aprovechando sus recursos naturales.
“En Matamoros no había buenas escuelas cuando llegó toda la maquila, pero se instalaron escuelas técnicas como el Conalep y empezaron a preparar a los técnicos.
“Eso puede pasar en el Istmo en Coatzacoalcos y Salina Cruz, ir preparando a nuevas generaciones para el nearshoring. Falta talento, capacitación, infraestructura y seguridad en Veracruz y Oaxaca”, dijo.
De acuerdo con el CEO de Finsa, más allá de la falta de energía eléctrica, hay estados del sur que están bien calificados en medio ambiente por la cantidad de agua.
“La recomendación que hacemos es que no tienen que competir con la maquila o manufactura del norte. Tienen la posibilidad de hacer operaciones de logística, si hay mucha agua pueden producir bebidas y alimentos, cervezas o textiles”, apuntó Argüelles.
En medio ambiente incluyendo el porcentaje de agua residual tratada destacan Aguascalientes, Durango y Nuevo León; en eficiencia energética, Ciudad de México, Nayarit y Jalisco; y en construcción sostenible, Baja California, Ciudad de México y Nuevo León.
Los estados más avanzados en industria 5.0 por innovación, desarrollo social y sostenibilidad son Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes.
Sin embargo, Morelos y Guanajuato presentan desbalances en desarrollo social, y otros, como Yucatán y Chihuahua, en sostenibilidad. Aguascalientes y Tlaxcala destacan en desarrollo social y sostenibilidad, pero no en innovación.
Finsa estima que este año cerrará con 4.7 millones de metros cuadrados de nuevas naves industriales ocupadas, una cifra menor a los 5.1 millones ocupados en 2023.