La economía mexicana gozará de un impacto positivo como consecuencia del plan de infraestructura que aprobó el Senado de Estados Unidos el pasado 10 de agosto, según apuntan diferentes analistas.

El plan comprende un monto histórico de 1.2 billones de dólares, (que equivalen al valor del Producto Interno Bruto de México). Este anticipa alrededor de 550 mil millones en nuevo gasto federal que se distribuirá durante los próximos cinco años; el resto viene en fondos que normalmente se consignarían de forma anual, según información de El Financiero.

El proyecto tiene como objetivo hacer más resiliente a la economía de EEUU mediante iniciativas enfocadas en acelerar su recuperación económica. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mencionó que este proyecto se convertirá en un boom a largo plazo, y que la mayoría de los beneficios serán dirigidos hacia las familias trabajadoras.  

Te presentamos diferentes sectores de la economía nacional que resultarán favorecidos:

Exportaciones mexicanas:

Podrían duplicarse si la administración actual aprovecha las oportunidades que le dará el plan de Joe Biden. El sector privado deberá presionar para diseñar una estrategia para atraer la inversión. -Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica.

El plan tendrá un efecto multiplicador, que beneficiará en gran medida a las exportaciones mexicanas. - Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Las exportaciones tendrían un fuerte impulso, generando superávits en la balanza comercial. Esto tiende a traducirse en un mayor nivel de ingreso para México, beneficiando su recuperación. - Alain Jaimes, analista económico de Signum Research.

Actividad industrial, inversión y empleo

El sector industrial se beneficiaría en mayor medida. - Alain Jaimes, analista económico de Signum Research.

Los beneficios sobre la economía mexicana en el giro automotriz y electrónico se harán más evidentes en el mediano plazo. - Joel Virgen, director de análisis de Out of the Box Economics.

México fabricará los productos que el mercado estadounidense necesite para proyectos de energías limpias. El plan de infraestructura del país vecino generará inversiones y empleo, ya que el 80% de los sistemas de conectividad, electrónicos, plásticos, que requieran para los distintos proyectos considerados, serán fabricados en México. - Manuel Hernández González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index).

Sector construcción

Las compañías mexicanas que operan como proveedoras para la construcción estadounidense, así como aquellas que forman parte de las cadenas productivas podrían verse beneficiadas del plan de infraestructura. - Amín Vera, director de análisis económico de BW Capital.

La inversión incluida en el plan de infraestructura está directamente relacionada con las cadenas de valor internacionales (carreteras, puentes, aeropuertos, entre otros) y el norte de México tiene una fuerte producción de los materiales que se necesitan para estos proyectos. Se espera que el plan arroje un mayor dinamismo en la economía mexicana. - Cámara de la Industria de Nuevo León (Caintra NL).

El comercio y la velocidad de respuesta se vuelven cada vez más relevantes. México requiere de un plan de infraestructura para continuar siendo competitivo y lograr aprovechar las cadenas productivas norteamericanas.

Información tomada de:

El Financiero. ¿EU al ‘rescate’ de México? Así ganaría el país con el plan Biden

El Financiero. Estos son los sectores de México que podrían recibir ‘una manita’ del plan de infraestructura de EU.