A casi dos meses de cierres inéditos en diversos sectores productivos -incluyendo el automotriz- se ha planteado, y en algunos casos ha comenzado, la reactivación de diversas operaciones productivas. ¿Qué necesitan las plantas para volver a arrancar sus cadenas de suministro?

En base a la experiencia de otros países que cesaron operaciones y han retomado sus procesos productivos, se han identificado cuatro prioridades para una adecuada reactivación:

1) Fortalecer la cadena de suministro.  Se aconseja apoyar activamente a las empresas chicas y medianas hasta la reapertura, con cambios en los procesos y términos de pago, a fin de procurar el flujo de efectivo que necesitan.

2) Sensibilidad a la demanda del cliente. Las organizaciones deberán comprender de una manera eficiente y conveniente, así como adecuar su producción, según la demanda del mercado.

3) Producción inteligente. Es difícil que las compañías echen a andar al 100% sus operaciones, lo más probable es que tengan que arrancar con menores niveles de producción, por lo que sus esfuerzos productivos deberán adecuarse a dos puntos clave:

  • Que el nivel operativo de la cadena de suministro sea suficiente para satisfacer la demanda de los próximos meses.
  • Que los componentes y los productos en existencia tengan pronta salida al mercado.

4) Salvaguardar la fuerza laboral. Las empresas deberán demostrar el cumplimiento de las medidas de salubridad establecidas por las autoridades para el proceso de reapertura, esto para poder garantizar la la reanudación de operaciones.

La pronta reactivación segura de algunas plantas automotrices es una buena noticia para toda la actividad productiva del país, ya que por su tamaño e importancia, la industria automotriz es capaz de impulsar a otros sectores de la manufactura mexicana.

Información tomada de:

La reactivación del proceso productivo en el sector automotriz
Las cadenas de suministro de gran parte de las empresas manufactureras de nuestro país, incluido el sector automotriz, han sido afectadas por la continge