Súper boom de parques industriales; crecen 70%
Para muestra es que en 2019 había solo 273 parques, para el cierre de 2023, la cifra ascendió a 460, lo que significa un alza cercana al 70%.
La llegada de nuevas inversiones no solo está impulsando las economías, sino también la demanda y construcción de parques industriales en todo el país.
Para muestra es que mientras que en 2019 había solo 273 parques, para el cierre de 2023, la cifra ascendió a 460, lo que significa un alza cercana al 70%, según datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).
A decir de analistas, este impulso ha sido derivado principalmente derivado de la llegada de más inversiones al país, y la necesidad de las empresas de contar con un espacio para crecer sus proyectos.
La AMPIP destacó que los estados que concentran mayor cantidad de parques industriales son Nuevo León, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Jalisco y Tamaulipas.
En el caso de la entidad se cuenta con cerca de 250 parques industriales, destacó Emmanuel Loo, Subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía, y quien destacó que eso es uno de los principales atractivos que ofrece la entidad a las empresas.
De hecho, eso ha provocado que hoy concentre el 76% del nearshoring que llega a México.
Los anuncios de inversiones para Nuevo León, de octubre de 2021 a junio de 2024, ya suman $65,500 millones de dólares y corresponden a un total de 262 proyectos, de los cuales 135 son nuevas inversiones y 127 corresponden a expansiones de empresas.
Mientras tanto, el boom de parques industriales seguirá ya que existen en este momento al menos 50 parques industriales edificándose en todo el país.
Este escenario también ha favorecido al crecimiento del sector de la construcción a nivel nacional y que se prevé al cierre de año lo haga en un 5% más con relación a 2023.
De acuerdo con expertos, esta industria se ha visto favorecida principalmente por las obras de ingeniería civil, seguida de los trabajos de edificación y en tercer lugar los trabajos especializados.
También se ha observado un notable aumentó en la demanda de infraestructura, principalmente de energía, naves y parques industriales, bodegas de almacenamiento y puntos de distribución o
Logística.
Cabe mencionar que en octubre del año pasado, El Horizonte publicó que la llegada de más empresas al estado provocó un incremento importante en la demanda de espacios industriales, al grado que su disponibilidad era casi nula.
Expertos en el tema de bienes raíces refirieron que los tipos de edificios que buscan las compañías extranjeras que llegan a Nuevo León son de 2,000 metros cuadrados hacia arriba y en ese entonces mostraban una disponibilidad por debajo del 1 por ciento.
Información tomada de:
El Horizante. Super boom de parques industriales; crecen 70%