El 29 de octubre se llevó a cabo la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz, presidida por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien dio a conocer detalles sobre el contenido del capítulo relevante a este sector en el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Al evento asistieron gobernadores de 11 entidades con alta presencia de empresas armadoras y de autopartes.

El capítulo automotriz forma parte de un Acuerdo de Libre Comercio que no tiene ni cupos, ni aranceles una vez que se cumple con unas nuevas reglas de origen, explicó Guajardo Villarreal.

Asímismo expresó que se ha diseñado un nuevo modelo de negocios que salvaguarda la capacidad de exportación de México y los empleos que el sector automotriz ha generado aún y cuando el gobierno de Estados Unidos establezca algún arancel.

El nuevo acuerdo establece que el 75% de contenido de un automóvil deberá ser fabricado en América del Norte, lo que implicará una relocalización de procesos productivos de otras partes del mundo hacia la región para satisfacer este mercado. De este 75% de contenido regional, el 40% se hará en una zona de salarios por encima de 16 dólares la hora, y el restante 60% en una zona de salarios menores (que podrá localizarse en México).

La industria automotriz es el principal receptor de inversión extranjera directa en el país; contribuye con el 3% del PIB nacional y ha posicionado a México como el séptimo productor mundial de vehículos y el quinto de autopartes. Es una actividad económica que ha permitido establecer una cadena de valor en el territorio nacional que involucra a 24 estados, 1.9 millones de empleos directos e indirectos, así como impactos en 157 actividades de la industria manufacturera, el comercio y los servicios.

El próximo 30 de noviembre presentarán el documento legal de este acuerdo trilateral para su firma por parte de los gobiernos de los países involucrados.

Información tomada de:
http://ow.ly/mEyh30mrVp1