El sector inmobiliario industrial ha sido influenciado por factores como: la industria 4.0, el comercio electrónico y los nuevos hábitos de compra que ha generado. El diseño de las naves industriales ha evolucionado junto con la industria. Aquí describimos algunas tendencias:

Edificios flexibles

Un edificio flexible está diseñado con la finalidad de poder personalizarlo a las necesidades del cliente, ya sea adecuar el espacio para oficinas, manufactura, almacén, distribución e incluso hacer el inmueble multidivisional para dos o más inquilinos. También se considera la posibilidad de ampliar la nave industrial en caso de ser necesario. Para garantizar que la nave industrial sea funcional para diferentes sectores productivos, el diseño generalmente debe considerar múltiples entradas y alturas de techo flexibles, entre otros.

Construcción tilt-up

La industria está observando un cambio en los tipos de materiales de construcción utilizados para el diseño de naves industriales. En los últimos años se ha visto un incremento en el uso del método tilt-up para construcciones industriales. Esta metodología permite construir inmuebles más duraderos, eficientes, sostenibles y rentables. El costo inicial de los paneles tilt-up es más elevado en comparación con métodos tradicionales, sin embargo, por la longevidad del inmueble y el menor mantenimiento, los convierte en la opción más rentable a largo plazo.

Maximizando el espacio entre columnas

Maximizar el espacio de las bahías, especialmente en una nave industrial destinada a la distribución, es una consideración muy importante en el diseño. La flexibilidad del sistema de estanterías de un edificio y su capacidad para manejar un rango de inventario es primordial. Las bahías más anchas permiten más estanterías entre columna y columna y un uso más eficiente del espacio.

Naves multinivel

El comercio electrónico es el principal factor de la demanda de naves industriales destinadas a almacenamiento y distribución. Debido al gran interés, desarrolladores están invirtiendo en almacenes multi-nivel. Por otro lado, se ha visto una tendencia de establecer almacenes cerca de las grandes ciudades, para poder satisfacer la demanda de entregas en 1-2 días.

Instalaciones de almacenamiento en frío

Los supermercados están buscando ofrecer a sus clientes más servicios relacionados con el comercio electrónico. Debido a que muchos de sus productos son perecederos, éstos requieren espacios en el almacén con sistemas de almacenamiento en frío. Es probable que incremente la construcción de edificios industriales así como la renovación de naves existentes que incorporen espacios con esta tecnología.

Información tomada de:
https://bit.ly/2RBonF6
https://bit.ly/2RfGAZP