Dentro de las actividades de los bienes raíces, el segmento industrial es el que ha mostrado mayor resiliencia y fortalecimiento después de los efectos de la pandemia. Por otro lado, es el que se encuentra en su mejor momento, lo que lo ha posicionado como el de mayor tamaño en América Latina, con la existencia de 73 millones de metros cuadrados para estos fines.

La puesta en marcha del T-MEC, el auge del comercio electrónico y el desarrollo de la industria han acelerado la demanda de espacios industriales en casi todos los mercados del país. Ante el panorama y la búsqueda de empresas por tener su propia nave industrial, surge la pregunta: ¿cómo elegir el mejor terreno?

La empresa Escala y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) consideran que, aunque hay variaciones de acuerdo con el tipo de proyecto que se busque desarrollar, hay al menos cuatro criterios clave que se deben considerar al momento de buscar un sitio, según un artículo de Obras por Expansión. Los factores a conciderar son:

  1. Servicios: debe contar con servicios municipales como agua, drenaje, gas y luz, mismos que son fundamentales para la construcción y operación del inmueble. La desarrolladora debe tener la capacidad para asegurar sus suministros.
  2. Costo: éste incrementará de acuerdo a la demanda que exista en la zona. Actualmente, en los mercados más populares el costo ronda los 140 USD por metro cuadrado.
  3. Terreno: debe haber disponibilidad de terreno de entre dos y cinco hectáreas. Se recomienda que se establezca dentro de un parque industrial.
  4. Ubicación: “Location, location, location. Es importante saber dónde está la demanda actual y cómo se comportará en el corto y mediano plazo. Son inversiones muy grandes que requieren una muy buena inteligencia de mercado”, expresó Sergio Argüelles, Presidente y Director General de FINSA, también Presidente del Consejo Directivo de la AMPIP.

El futuro de las naves industriales

Este año continuará el crecimiento del segmento inmobiliario industrial en el país. En 2019, los niveles de absorción estaban en los dos millones de metros cuadrados. El año anterior, la cifra ascendió a 80% y este 2022 va por encima de 96%, de acuerdo con datos de Obras por Expansión.

El crecimiento del sector logístico ha contribuido en generar nuevos puntos de centros de distribución en el país, un ejemplo es Mérida, Yucatán. Por otro lado, continuará su crecimiento en Monterrey, Tijuana, Estado de México y Ciudad Juárez, además del Bajío “sobre todo los estados de Querétaro y Aguascalientes, que están recibiendo nuevas inversiones en diferentes sectores”, afirma la AMPIP.

Información tomada de:

Obras por Expansión. 4 consejos para elegir el terreno ideal para una nave industrial.