Cuando pasábamos nuestros días laborales en la oficina, erróneamente pensábamos que estábamos todo el día frente a la computadora. En una típica jornada laboral, teníamos reuniones en persona, platicábamos con nuestros compañeros de manera informal, nos desconectábamos de una pantalla en breaks y en el horario de la comida.

Al trabajar desde casa, es difícil establecer un descanso para reducir nuestra exposición a una pantalla. Particularmente las video llamadas pueden agregar un nivel más de cansancio. Según la revista Harvard Business Review, tener una videoconferencia crea un cansancio emocional y mental, al tener que prestar atención a todos los participantes y estar concentrado en tu propia imagen. El tiempo extra frente a un monitor también puede causar problemas en los ojos y fatiga muscular, al estar sentados rígidamente durante horas para no salirnos del marco de la cámara.

A corto plazo, parte de la carga digital adicional es inevitable. Por ende, te presentamos algunas estrategias para gestionar tu tiempo de manera eficiente, recuperar energía y reducir el uso de la tecnología a lo largo del día:

Que Zoom no sea tu herramienta predeterminada

Video chats como Zoom son grandes herramientas cuando queremos replicar interacciones en persona. En ocasiones, no es necesario tener una videoconferencia para comunicarnos. Podemos usar otros medios como una llamada telefónica, un correo, actualizar documentos compartidos o utilizar un sistema de administración de tareas. Tener acceso a video chats no significa que debamos explotarlos.

Limita el tiempo de tus juntas

Si las reuniones virtuales están consumiendo tu energía, comienza por reservar tiempo en tu agenda para enfocarte en tus tareas. Bloquea en tu calendario ciertas horas del día, incluso toda una mañana o tarde, para que puedas desconectarte de las juntas y poder concentrarte en otro trabajo.

Prioriza la opción física sobre la digital

Para contrarrestar el aumento de tiempo frente a una pantalla durante y después de una jornada laboral, busca formas de tomar la ruta low-tech. Prioriza la opción física sobre la digital: escribe en un papel, lee un documento impreso, haz ejercicio al aire libre. Alejarte de la computadora no solo ofrece un descanso digital, sino que también te ayuda a ser más creativo.

Mantente físicamente activo

Muévete lo más que puedas para contrarrestar la fatiga causada por estar sentado durante largas horas. Camina entre reuniones, realiza sencillos movimientos de relajación o estiramiento. Si tienes un escritorio que sube y baja, utilízalo sentado y de pie. Si no tienes este tipo de escritorio, coloca tu computadora en un mueble alto (o arriba de alguna caja) para tener la oportunidad de estirar las piernas. Y si estás en una llamada telefónica y no tienes que estar frente a un monitor, sal a caminar y tomar aire fresco.

Toma descansos sin tecnología

No eres más eficiente si desayunas, comes y cenas frente a la computadora. Alejarse de la tecnología brinda un descanso mental y te ayuda a pensar con mayor claridad.

Llevar a cabo una actividad física al aire libre después del trabajo también te podrá generar grandes beneficios. Algunas opciones son salir a caminar, realizar algún deporte, hacer jardinería o cualquier otra ocupación que te mantenga activo. Esta separación del mundo digital ayuda a puntualizar el fin del día laboral y el inicio de tu tiempo personal.

Información tomada de:

Harvard Business Review. 5 Tips to Reduce Screen Time While You’re WFH.