La suspensión de actividades en diferentes industrias alrededor del mundo causada por los recientes brotes de coronavirus han acelerado el despliegue de soluciones en automatización. Muestra de ello es el incremento en la demanda por la tecnología de conducción autónoma de Caterpillar.

La empresa estadounidense desarrolló una tecnología de control remoto la cual no requiere a operadores a bordo de sus tradicionales máquinas de trabajo, ya que estos las pueden operar desde varios kilómetros de distancia. También está trabajando con agencias espaciales para que por medio de tecnología satelital, un operador trabajando, por ejemplo en Estados Unidos, se comunique a distancia con las máquinas en otros lugares, por ejemplo en África, explicó Fred Rio, gerente mundial de productos de la división de tecnología y digitalización de Caterpillar.

Esta solución se vende por separado de las máquinas y puede adaptarse a los vehículos de la competencia, haciéndola muy atractiva para organizaciones que buscan proteger sus operaciones de futuras interrupciones y no cambiar toda su flotilla. Los usuarios pagan una cuota de hardware, otra de software y una licencia periódica para hacer que su equipo funcione de manera autónoma, sin pagar el costo mucho mayor de la revisión de toda su flota.

La estrategia de automatización de Caterpillar no nació a causa del COVID-19, sino en 2017 cuando la empresa con base en Illinois intensificó las inversiones en esas tecnologías. Las ventas de la tecnología autónoma de Caterpillar para operaciones mineras han estado creciendo a un porcentaje de dos dígitos este año comparado con 2019, según Forbes. El objetivo de la empresa es aumentar las ventas de servicios de 18 MDD en 2019 a 28 MDD en 2026.

Información tomada de:

Forbes México. Caterpillar apuesta por maquinaria autónoma para enfrentar a la pandemia.