El sector industrial fue de los menos afectados durante la primera mitad del presente año, no solo por el tema de e-commerce, sino también por su enfoque en la manufactura de exportación, particularmente en el norte del país.

Las tasa de vacancia a nivel nacional está entre 2.7 y 7.5 %, de acuerdo con Colliers. Por mencionar algunos ejemplos, Ciudad Juárez, Chih. mantiene una taza de vacancia de 2.9%, Reynosa, Tamps. se situó en 3.6% y Saltillo en 5.9%, mientras que mercados como Tijuana está abajo del 3% de desocupación.

La puesta en marcha del TMEC presenta un panorama positivo para los desarrolladores inmobiliarios en norte de México, quienes construirán edificios flexibles para satisfacer la demanda, de acuerdo con Rafael McCadden, director Industrial y Logística, de Colliers International.

“El sector está sano y en crecimiento, sin duda, el segundo semestre será mejor que el primero”, aseguró McCadden, quien mencionó algunas tendencias que están modificando el sector inmobiliario industrial y mostrando resilencia:

1. Arrendamientos en pesos. Es probable que existan más arrendamientos en moneda nacional en el mercado logístico, sobre todo en el centro el país. En el  norte siguen predominando las rentas en dólares.

2. Fenómeno nearshoring. La pandemia provocará cambios en la selección de proveedores, prestando gran atención a su ubicación geográfica. Multinacionales americanas, europeas y asiáticas buscan modificarán sus cadenas de suministro, y México es el destino lógico para nuevas inversiones. Este es un proceso a largo plazo.

3. Opciones de financiamiento. Mediante opciones de financiamiento como los CKDs, desarrolladores inmobiliarios industriales podrán seguir construyendo naves industriales especulativas, debido a la baja tasa de vacancia y creciente demanda.

4. La última milla. Debido al auge del comercio electrónico, la construcción de naves industriales para el sector logístico va al alza. El concepto de “última milla” se refiere en tener centros de distribución dentro o cerca de centros urbanos, lo que esta ocasionando que se unan más la actividad industrial y la comercial.

5. Automatización. El mercado industrial está pasando por interesantes cambios hacia la automatización y robotización, coinciden Deloitte y Colliers. Éstas demandan naves más altas, lo que impulsa la construcción de nuevas naves. El mercado sigue en evolución, por el empuje tan importante en toda la robotización y automatización en manufactura y logística.

Información tomada de:

5 tendencias que muestra la resiliencia del sector inmobiliario industrial
El sector inmobiliario que mejor ha sorteado los tiempos de la pandemia ha sido el industrial, que muestra su capacidad de adaptación ante la adversidad

https://centrourbano.com/2020/07/24/inicia-repunte-del-sector-inmobiliario-industrial-en-el-2t2020-en-el-norte/