A un año de la paralización a nivel global del sector automotriz, la industria de autopartes en México acelera su recuperación impulsada principalmente por dos motores: el cumplimiento de las nuevas reglas del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T­-MEC) y la reposición de stocks de vehículos.

La expectativa de la Industria Nacional de Autopartes (INA) es que aumentará la demanda de autopartes de forma puntual, debido al decreto que se tiene que cumplir con las reglas de origen establecidas por el T-MEC.

Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA), explicó que detener la producción de vehículos provocó una caída promedio de 20% en las ventas anuales de 2020, tanto a escala global como en nuestro país, según indica el diario Milenio.

La industria nacional de autopartes cerró el 2019 con una producción superior a los 99 mil millones de dólares, un año después la cifra cayó a 78 mil millones. En entrevista con el diario MILENIO, Bustamante expuso que a partir de la reactivación del sector automotriz (al ser una industria esencial en México) existe una tendencia acelerada de recuperación, con un saldo positivo en los tres niveles de proveedores que integran la cadena de valor.

Al día de hoy la industria tiene la meta de recuperar los 99 mil mdd de producción en un año, lo que generará nuevos empleos. México se coloca en el primer lugar en la creación de empleos del giro, con una participación de 60% del total dentro de la región de Norte América, señaló Oscar Albín, presidente de la INA. El director expresó que la industria de autopartes es líder en empleo formal, concluyendo el año pasado con 862 mil puestos de trabajo.

Bustamante destacó el caso de la compañía Bosh, la cual aumentó su fuerza laboral de 5% para llegar a 17, 200 empleados en 2020, solamente en el país. Añadió que proveedores provenientes de Asia o Europa tendrán que arrancar operaciones en la región de Norteamérica o pierden su negocio, por lo que hay varios de China que ya se han establecido en México. “La llegada de inversión no ha parado y no va a parar en los próximos años”, afirma el periódico Milenio.

Información tomada de:

Grupo Milenio. Acelera el sector de autopartes hacia recuperación tras covid.