Pese a interrupciones en la cadena de suministro y la falta de semiconductores, en octubre la producción y exportación de vehículos ligeros nuevos registraron crecimientos del 8.02% y 19.32% respectivamente, en comparación con el 2021, informó El Financiero.

Según el INEGI, en el acumulado de los primeros diez meses del año las armadoras afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ensamblaron 2,789,988 unidades, un incremento del 9.8%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Se trata del cuarto mejor mes en cuanto al volumen de producción de autos en todo el año, comparado con datos históricos del INEGI. “El mes de octubre presenta una situación favorable con una tendencia hacia un mejor comportamiento tanto en la producción como en la exportación”, comentó Fausto Cuevas, director general de la AMIA.

Cuevas agregó que “en realidad si es una cosa relativa en cuanto a la disponibilidad de semiconductores, no quiere decir que ya está resuelto el problema totalmente, estamos en camino, pero aún nos encontramos en una situación por debajo de la que teníamos en 2019″.

General Motors lidera el aumento en la producción de unidades, con 58 mil 291 autos, seguido por la alemana Audi, que ensambló 19 mil. A estas le siguen BMW, KIA y Mazda. Por otro lado, Nissan, Stellantis y Honda tuvieron caídas en su producción.

Acelera exportación

La exportación de automóviles ligeros durante el décimo mes del año también tuvo cifras positivas, con un crecimiento del 19.32% que equivale a 267,910 unidades, de acuerdo con El Financiero.

La armadora estadounidense General Motors se posicionó como líder, enviando al extranjero 63 ,437 unidades, un alza anual de 103.1% contra el mismo periodo del 2021. Las firmas germanas Mercedes Benz, Audi y BMW también aumentaron sus exportaciones con 91%, 62.8% y 45.6%, respectivamente.

De acuerdo con la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores) y la AMIA, el registro de exportaciones de automóviles logrado en octubre, es el más alto obtenido en lo que va del año, principalmente hacia Estados Unidos, Canadá y Alemania.

De enero a octubre, la industria exportó 2 millones 391 mil 171 autos ligeros, lo que representó un incremento del 6.79% respecto a los 2 millones 239 mil 174 automóviles del mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, las organizaciones destacaron que el sector opera ya a un 78.6% de capacidad en plantas, cerca de niveles pre-pandemia, cuando operaban al 83%.

Información tomada de:

El Financiero. Producción y exportación de autos ‘acelera’ en octubre.

El Financiero. Producción de autos ‘mete cuarta’ en octubre: crece 8%; exportación acelera 19%.

Imagen por Samuele Errico Piccarini en Unsplash