El mercado inmobiliario industrial en la sultana del norte sigue en expansión con niveles históricos de construcción. Esto se debe a lo atractivo que resulta para los inversionistas que buscan atender la demanda de consumo norteamericano y los proyectos de nearshoring, detalló El Economista basado en un reporte de CBRE.

En el tercer trimestre del año, la construcción se mantiene en máximos históricos con más de 927,000 metros cuadrados (m2), distribuidos en 33 proyectos; 79% de esta superficie corresponde a pre arrendamientos, dejando sólo 194,000 m2 al mercado especulativo.

La absorción bruta trimestral superó 414,000 m2, y en el total acumulado de enero a septiembre registró 1.39 millones de m2, cifra 52% superior a la registrada en el mismo periodo de 2021, informó El Economista.

¿Por qué destaca Nuevo León como uno de los principales mercados industriales? La proximidad con la frontera con los Estados Unidos, la mano de obra altamente calificada, buena infraestructura y sólida base de proveedores, convierten a la entidad en una ubicación muy ventajosa para ocupantes e inversionistas, explicó Ramón Flores, vicepresidente ejecutivo de CBRE Noreste.  

“El sector de manufactura, así como inversiones de origen chino se posicionan como los principales impulsores de esta actividad industrial al cierre del trimestre”, señala el reporte de CBRE.

El sector de la manufactura continúa como líder en la demanda industrial en la capital de Nuevo León y los municipios colindantes, ocupando el 70% de la superficie arrendada total. Es seguido por los sectores automotriz (14%) y de alta tecnología (12%).

El origen de las inversiones proviene principalmente de China, con el 46% de la absorción bruta, seguido por  Alemania en el segundo lugar con un 22%, y Estados Unidos con 19%.

Entorno económico estatal

El entorno económico estatal se refleja en el crecimiento del inventario industrial en la zona metropolitana de Monterrey.

La Secretaría de Economía a nivel federal, informó que Nuevo León cerró el primer semestre de 2022 con una Inversión Extranjera Directa de 2,661 millones de dólares, representando el 9.7% de todo el país. Este monto equivale a un crecimiento del 104% en comparación con el mismo periodo del año anterior y 82% del valor anual del año pasado.

Este crecimiento es resultado de proyectos de expansión de empresas que ya contaban con presencia en el estado y crecen para atender la demanda de nuestro vecino del norte, así como por la llegada de nuevas inversiones debido al nearshoring.

Por otro lado, la entidad ocupó el primer lugar nacional en generación de nuevos empleos formales en el acumulado al mes de agosto, con 75,000 nuevos puestos de trabajo, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Información tomada de:

El Economista. Construcción de espacios industriales en Monterrey se mantiene en máximos históricos: CBRE.