Tesla confirmó que invertirá más de 4,500 millones de dólares para construir una nueva "gigafactory" en el submercado industrial de Santa Catarina, en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León. La planta se sumará a otras instalaciones en Estados Unidos, China y Alemania, de acuerdo con El Economista.

La nueva fábrica permitirá a Tesla tener una cadena de suministro completa para sus plantas en Austin y Monterrey, ya que México ya es un importante proveedor de la compañía.

Actualmente, al menos dos de cada 10 componentes de un modelo de Tesla son producidos en México, y más de 100 proveedores del fabricante tienen sede en el país, según la Industria Nacional de Autopartes (INA).

La construcción de la planta beneficiará a desarrolladoras inmobiliarias industriales como FINSA, ya que importantes proveedores de la compañía ya se han establecido en sus desarrollos.

Momento histórico

La llegada de Tesla a la capital neolonesa coincide con un momento histórico para el mercado inmobiliario industrial de la ciudad. En 2022, Monterrey lideró la demanda nacional con más de 1.8 millones de metros cuadrados de cierres de naves industriales, un aumento del 35% respecto al año anterior. Esto llevó a un aumento en la construcción mientras la vacancia seguía un fuerte ajuste a la baja.

A finales de enero de este año, se estaban construyendo cerca de 70 naves industriales con una superficie total superior a 1.5 millones de metros cuadrados, pero solo el 15% de ellas estarían disponibles para alquiler. Según la firma Newmark, el mercado inmobiliario industrial de Monterrey tenía un inventario de 7.8 millones de metros cuadrados y una disponibilidad del 0.5% al final de 2022.

¿En dónde se encuentran los proveedores de Tesla?

Los parques industriales de FINSA han sido beneficiados por el auge del nearshoring, y actualmente son los que alojan más proveedores de Tesla.

Uno de ellos es AGP Glass, quien invirtió $800 millones de dólares para establecerse en el Parque Industrial FINSA Santa Catarina, con el fin de proporcionar vidrio de alta tecnología a la empresa de Elon Musk. Esta nave industrial construida a la medida (o "build-to-suit") tiene una superficie de alrededor de 1 millón de pies cuadrados.

Vertiv, una empresa estadounidense, instaló su cuarto centro de producción en el país y el primero en Monterrey en 2021, fabricando tecnología de almacenamiento de datos (o "data warehouse") en el mismo desarrollo industrial, ocupando un total de 402,718 pies cuadrados.

En el mismo parque se instaló la compañía de componentes y sistemas automotrices IAC Monterrey en 2018, ocupando una nave build-to-suit de 358,335 pies cuadrados.

Por otro lado, FZ Group, comenzará a operar una planta de manufactura de tecnología electrónica en el Parque Industrial FINSA Guadalupe en mayo de 2023.

FINSA espera continuar desarrollando nuevos espacios industriales en Santa Catarina, donde se están construyendo más de 1 millón de metros cuadrados en el mercado regio, según Newmark. Según el informe de Newmark, las edificaciones de tipo especulativo tienen el 49,2%, mientras que las construcciones a la medida y expansiones de naves existentes tienen el 48,6% y el 2,2%, respectivamente, en el mercado de Monterrey al cierre del último trimestre de 2022.

Información tomada de:

El Economista. Al menos 100 proveedores de Tesla ya se encuentran instalados en parques industriales mexicanos.