Se espera que anualmente las exportaciones mexicanas sumen 33,600 millones de dólares en promedio por año durante el próximo periodo de cinco años, es decir, 168,000 mdd hacia 2028, informó la revista Expansión, con datos de Grupo Financiero Banorte.

"Las exportaciones mexicanas continuarán creciendo de una manera importante, independientemente del nearshoring. Esto lo estamos estimando en 35,000 mdd por un tema inercial", precisó Alejandro Padilla, economista en jefe del Grupo Financiero."Estamos estimando que en cinco años, el efecto adicional que pudiera traer el nearshoring para las exportaciones mexicanas sería de 168,000 mdd", detalló el directivo.

En total, sumando el efecto inercial y el estructural, el efecto para el país sería de alrededor de 68,800 mdd al año.

El Banco Interamericano de Desarrollo estimó que el beneficio económico para México por el nearshoring sería de 35,000 mdd, detalló Grupo Expansión.

La inversión extranjera directa es la semilla para el crecimiento del sector exportador en México. Para que siga creciendo en el sector exportador, hay dos etapas. La primera consiste en la construcción de naves industriales y la segunda en exportación de bienes a Estados Unidos.

El impacto de la IED tarda en verse reflejado dependiendo su origen. Las reinversiones tardan de seis meses a un año en reflejarse, mientras que las nuevas inversiones tardan de uno a tres años, a veces hasta cinco. Se espera un aumento de nuevas inversiones en México debido a que el 48% del capital extranjero que llegó en 2022 fue de nuevas inversiones (35,200 mdd de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía). Además del sector automotriz, otros sectores industriales como el farmacéutico, computadoras, cables y transporte se beneficiarán del nearshoring.

En torno a la industria automotriz, hay un cambio de panorama y el sector está evolucionando hacia las unidades eléctricas, por lo que México tiene que adaptarse para satisfacer la demanda de las nuevas formas de producir, no solo en dicho sector.

Proveedores nacionales

En México, las pequeñas y medianas empresas proveen a las grandes firmas en industrias como la automotriz gracias a sus economías a escala y cadenas de suministro bien establecidas. El nearshoring ofrece oportunidades para las Pymes en sectores como la farmacéutica, agroindustria, transporte, almacenamiento y logística. En particular, hay potencial para las Pymes en la construcción y producción de bienes para beneficiarse del nearshoring.

Información tomada de: Grupo Expansión. México exportará 168,000 mdd en cinco años por nearshoring.

Imagen por Dominik Lückmann en Unsplash