En la última década las regiones del Bajío y Occidente de México se han convertido en el motor económico de nuestro país. Durante los últimos siete años, los estados del polígono han crecido casi 40% más que el promedio nacional, ubicándose como la zona geográfica más exitosa de México. La industria automotriz destaca entre las principales actividades productivas que vincula a la región; se proyecta que los estados en conjunto tengan una producción diaria de 7,000 vehículos.

Alianza Centro Bajío - Occidente

La Alianza Centro Bajío surge como una propuesta de los gobernadores de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco “para crear estrategias regionales por medio de un corredor que agrupa diversas ramas productivas”. La Alianza se instituye con la finalidad de generar sinergia para impulsar de forma colaborativa el desarrollo económico y social de la región. Algunos de sus objetivos incluyen:

  • Consolidar un crecimiento sostenido y de calidad, que eleve la calidad de vida en estas entidades.
  • Ser la esta región con el mayor nivel de competitividad en América Latina.
  • Contar con un modelo de movilidad estatal e intraestatal, así como un modelo de desarrollo sustentable que sea ejemplo a nivel nacional.
  • La creación de programas de impulso a la educación, ciencia, tecnología e innovación.
  • Garantizar la disponiblidad energética al generar infraestructura destinada a fortalecer las fuentes de energía.

Información tomada de:

  1. https://bit.ly/2DZWZuk
  2. https://bit.ly/2JQufb4