El suministro de semiconductores para la fabricación de vehículos comienza a ceder y desprende una perspectiva positiva para la industria del automóvil. Las armadoras instaladas en México prevén ensamblar cerca de 3,526,690 unidades este año, lo que significará un aumento anual de 6.6% frente a 2022, afirma la revista Expansión.

La producción automotriz en México ligaba cuatro años a la baja desde 2018. Ésta se agudizó en medio del desabasto mundial de chips que inició a finales de 2020, (causado por dar prioridad a la fabricación de dispositivos electrónicos como celulares, tablets y laptops). La tendencia dio un giro este año y se espera continuar con números positivos en 2023.

Cabe mencionar que el ensamble de la mayoría de los modelos aún dependerá de chips importados desde Asia. A nivel global, la fabricación de estos chips ha estado liderada por empresas de origen asiático, siendo Taiwan Semiconductor Manufacturing el mayor productor en el mundo.

Aun cuando Estados Unidos ha enfocado esfuerzos para ampliar la fabricación de semiconductores para satisfacer las necesidades de Norteamérica, la industria mexicana aún no podrá gozar de estos componentes, según las perspectivas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Seguiremos teniendo importación de este tipo de componentes fuera de la región. Nos tomará un año o un par de años más estar en posición de competencia (con Asia)”, indicó Fausto Cuevas, director general de la AMIA, a Expansión.

En cuanto al terreno de las exportaciones se deslumbra un panorama positivo. La AMIA estima que tendrán un repunte anual de 7.2% al cierre de 2023. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado se exportaron 2,865,641 unidades, lo que significó un aumento de 5.8%, frente al año previo.

México cuenta con más de 20 armadoras distribuidas a lo largo de 14 estados del territorio nacional, alcanzando una capacidad instalada de hasta 5 millones de unidades. La AMIA estima que en 2022, las plantas operaron al 79.9% de su capacidad instalada, desde el 72.3% de 2021.

Información tomada de:

Grupo Expansión. Armadoras prevén un alza de 6.6% en la producción de autos en 2023.