Artículo de Grupo Milenio, publicado el 10 de enero 2023.

El dinamismo industrial que ha denotado en México la relocalización de empresas, también conocida como nearshoring, impulsó la ocupación de espacios en parques de FINSA, que cerró 2022 al 99 por ciento y con un millón de metros cuadrados de absorción.

El desarrollador mexicano de parques industriales indicó que las transacciones más relevantes se dieron en los polígonos de Santa Catarina, Nuevo León; Nuevo Laredo, Tamaulipas, y FINSA Querétaro, mientras que en Guadalajara arrancó el nuevo desarrollo FINSA Jalisco El Salto, con 40 hectáreas de extensión.

También destacó el inició de la construcción del complejo multidivisional El Salto, el cual se suma al programa de edificios de inventario que se desarrollaron en todo México para atender la demanda de espacios industriales generados, principalmente, por la relocalización de empresas o nearshoring.

Con un balance general del mercado nacional del tercer trimestre del año, FINSA afirmó que el sector inmobiliario industrial registró una absorción neta de 3.2 millones de metros cuadrados, es decir un crecimiento de 28 por ciento respecto al mismo periodo de 2021; mientras que la absorción bruta cerró en 3.68 millones de metros cuadrados, 3 por ciento más que durante el tercer trimestre 2021 y 94 por ciento mayor que en mismo periodo pero de 2020.

Asimismo, dio a conocer que las cinco plazas con mayor absorción neta fueron Monterrey, Ciudad Juárez, Saltillo, Reynosa y Chihuahua, esta última alcanzó una absorción neta del 6.3 por ciento en relación a su tamaño de mercado, un número histórico nunca antes visto.

Asimismo, indicó que los sectores más dinámicos en parques industriales fueron el automotriz (27%), electrónico (19%), logístico (18%) y eléctrico (13%), mientras que Estados Unidos (45%), México (14%) y China (14%) fueron los países de orígenes de inversión más participativos.


Información tomada de Grupo Milenio. 'Nearshoring' impulsa parques industriales de FINSA; cierra 2022 con 99% de ocupación.