Representantes automotrices consideran despegará la competencia de armadoras en México y se acelerará el mercado nacional para el desarrollo y comercialización de baterías y de este tipo de unidades, gracias a los estímulos fiscales en los Estados Unidos para adquirir vehículos eléctricos, indicó El Financiero.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) prevé que dicho incentivo, propuesto por el gobierno de Joe Biden, estimulará la competencia de las automotrices en México. Esto generará proyectos de electrificación de su portafolio hacia el 2030 y tendrá un potencial de abarcar hasta 9 millones de unidades. Expertos estiman que al menos el 50% de las comercializaciones en EEUU sean de vehículos eléctricos.

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, indicó que si bien la participación de las ventas de autos eléctricos en México aún es muy baja, el estímulo al mercado estadounidense y los planes de empresas de producir vehículos, entre ellas Tesla, BMW, Ford, Audi y Nissan, acelerarán al mercado de este sector en el país desde el próximo año, de acuerdo con El Financiero.

México es un jugador estratégico para la industria automotriz por su proveeduría, sus tratados comerciales y la mano de obra altamente calificada.

“El hecho de la inclusión de México y Canadá dentro de la elegibilidad para que los vehículos manufacturados en estos países junto con Estados Unidos sean elegibles para tener los estímulos fiscales hasta de 12 mil 500 dólares, vuelve muy atractivo a México para la implantación de estos proyectos”, expresó Rosales.

Las armadoras General Motors y Stellantis han anunciado que estarán convirtiendo líneas de producción en el país para la manufactura de vehículos eléctricos. Por otro lado, Ford ya fabrica el Mustang E principalmente para el mercado estadounidense.

Por su parte, Harald Gottsche, director general de BMW Group Planta SLP, dijo en entrevista que están "trabajando para impulsar la electromovilidad en México". La firma alemana planea lanzar el próximo año alrededor de 15 nuevos modelos, de los cuales 10 serán eléctricos e híbridos enchufables, impulsados por la alta demanda derivada de los estímulos fiscales del gobierno de la Unión Americana.

Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), resaltó que México ha tomado un papel importante con el nearshoring para atraer empresas al país, especialmente para la fabricación de autos eléctricos. “El enfoque fuerte es la electromovilidad”, confirmó el directivo.

Información tomada de:

El Financiero. Estímulos en EU impulsarían la electrificación de autos en México.

Imagen por dcbel en Unsplash