La actividad en el mercado inmobiliario industrial mantiene su ritmo -tal como lo ha hecho desde hace un par de años- esto se debe gracias a la reconfiguración de las cadenas de suministro, destacó El Economista.

El nearshoring ha posicionado a México como uno de los destinos favoritos para aterrizar inversión extranjera, lo cual a su vez ha catapultado el sector de bienes raíces industriales. Para este año se pronostica que la demanda alcanzará un nuevo récord anual, a medida que el nearshoring impulse el interés de espacios industriales a lo largo de la frontera norte del país, el Centro y Bajío.

Demanda aumentó 55%

Según un reporte de la firma Solili, el tercer trimestre del 2022 trajo consigo un incremento de la demanda bruta de casi 13% con respecto al mismo trimestre del 2021 superando los 2.1 millones de metros cuadrados a nivel nacional, reportó El Economista.

A su vez la demanda neta nacional, que incluye en su cálculo las desocupaciones, muestra aún un mayor crecimiento anual de 55% con el registro de más de 1.7 millones de metros cuadrados, reflejando un mercado altamente competitivo que consume inventarios vacantes a una mayor velocidad que la de períodos anteriores.

Cabe mencionar que las expansiones relacionadas con la reubicación de plantas de producción de compañías internacionales representaron la mitad de los nuevos arrendamientos este año. Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana fueron los principales mercados beneficiados.

Se debe tomar en cuenta que durante este año, el mercado se enfrentará a la escasez de espacios industriales en la mayoría de mercados, en donde no se puede atender toda la demanda existente.

Coyuntura para la inversión

Giovanni D´Agostino, presidente de la firma de servicios inmobiliarios Newmark en México y director regional para América Latina, comentó sobre los aspectos positivos de México para impulsar la construcción de edificios industriales. Entre estos destacó el desarrollo de proyectos de infraestructura como el Corredor Interoceánico y la autopista Tultepec – Aeropuerto Felipe Ángeles, cuyo objetivo es mejorar la interconexión en diferentes puntos del país.

Además, aseguró que el país cuenta con una economía abierta que, a través de su red de sus 45 acuerdos de libre comercio, garantiza el acceso a mercados internacionales, y tiene diversos sectores con alto potencial de inversión.

Información tomada de:

El Economista. México alcanzará nuevo récord en demanda de naves industriales durante el 2023, afirman especialistas.