México mantiene la confianza de capitales extranjeros.

El monto de inversión extranjera directa captado durante el primer semestre del año fue de 18 mil 433.5 millones de dólares (MDD), informó la Secretaría de Economía. La dependencia indicó en un comunicado que el monto tuvo un avance anual de 2.6%, respecto a cifras preliminares del mismo periodo de 2020 (17 mil 969.3 millones). El dato se ajustará cuando se tenga más información de las operaciones de dicho periodo, como es usual con esta estadística, indicó el diario Reforma.

Las cifras preliminares disponibles a la fecha indican que de enero a junio de 2021 la reinversión de utilidades representó 47%; nuevas inversiones el 32.7% y las cuentas entre compañías 20.3%.

El sector de las manufacturas encabezó la lista de los principales receptores de IED, al capturar el 40.6%, seguido de la minería en segundo lugar con el 13.5%, servicios financieros y de seguros 11.6%, transportes 10.3% y comercio 8.6%.

De los recursos, el 50.8% provino de Estados Unidos, seguido de España con el 9.1% y Reino Unido con el 5.9%.

"Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos", agregó la dependencia.

México Top 10 Países para IED

México se consolidó como uno de los principales diez países del mundo y el primero de Latinoamérica que  recibió mayor cantidad de inversiones extranjeras durante 2020, según un informe de la ONU.

De acuerdo con cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), nuestro país entró al ranking global de los “top 10” naciones de atracción de IED al escalar 5 posiciones, pasando del lugar 14º en 2019 al 9º en 2020.

México desplazó en el índice a países como Brasil y Canadá; se encuentra por debajo de Estados Unidos, China, Hong Kong, Singapur, India, Luxemburgo, Alemania e Irlanda.

Información tomada de:

Reforma. Sube IED 2.6% en primer semestre.

El CEO. Nuevas inversiones de IED repuntan 78.5% en el primer semestre de 2021.

Forbes México. México es el noveno país receptor de inversión extranjera directa en el mundo: ONU.

Imagen: The Logistics World.