Redacción Milenio, 18 de Enero de 2021

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés) es un acuerdo comercial entre países de Asia y Oceanía, con lo que se forma el bloque comercial más grande del mundo medido por su población, PIB y monto de comercio internacional, superando a Norteamérica y a la formada por el TPP.

En este Sentido, BBVA destacó que México tiene ya una relación comercial con varios de estos países, como por ejemplo los tratados de libre comercio con Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Por otro lado, China es el segundo socio comercial de México, solo después de los Estados Unidos. Con la gran mayoría de estas economías el saldo comercial de México es deficitario, estimó BBVA en un análisis.

El tratado se firmó el 15 de noviembre, pero aún falta la ratificación de cada uno de los países miembros; sin embargo, considerando que la mayoría de los países que conforman este acuerdo son importantes, en términos económicos y comerciales, su beneficio dependerá del nivel de competitividad y certidumbre en la inversión que México les pueda ofrecer.

"La posición de la economía mexicana es estratégica para estas naciones como puerta de entrada al mercado norteamericano y también de salida de los bienes producidos en esta región hacia Asia y Oceanía”.

El área de análisis del banco destacó que durante los últimos 5 años las exportaciones e importaciones de maquinaria y equipo son las más relevantes en esta región, situación similar a la de México.

Del 2015 al 2019, estas exportaciones promediaron 2.4 billones de dólares, 60 por ciento del total en tanto que las importaciones tuvieron una media de 1.8 billones de dólares, 48 por ciento del total de la región.

En tanto, la industria química supera en exportaciones a los combustibles; mientras que en el caso de las importaciones estos últimos se comercializan más que la primera. En cualquier caso, la maquinaria y equipo supera por mucho a cualquier otra industria.

Agregó que México puede aprovechar la oportunidad que otorga la competencia entre los grandes jugadores del comercio internacional a partir de este acuerdo, que aún espera la ratificación individual.

“Este acuerdo puede ser más una oportunidad que una amenaza para México al formar parte del TPP, en el cual no está Estados Unidos, haciéndolo el jugador más fuerte de América del Norte para incursionar en esta nueva región comercial. México debe de utilizar este instrumento para atraer nuevas inversiones para lo cual será fundamental dar más certidumbre en las políticas económicas”, expuso.

Información obtenida de https://www.milenio.com/negocios/mexico-relacion-paises-bloque-comercial-asia-oceania