En los últimos 18 meses se han registrado más empresas chinas interesadas en producir autos en México, incluyendo modelos eléctricos. De esta lista, al menos tres automotrices se están alistando para llegar al país este año, indicó el embajador de México en China, José Luis Bernal:

  1. Chang An - una de las llamadas "cuatro grandes" de China
  2. BYD - junto con Chang An, una de las llamadas "cuatro grandes"
  3. JAC - actualmente tiene presencia comercial en el estado de Hidalgo

“Tenemos tres, cuatro y hasta cinco empresas que en menos de un año vamos a poder anunciar que ya están acá”, señaló el embajador, por otro lado indicó que este proceso avanza de manera paulatina y con base en el decreto automotriz mexicano.

El país asiático está entre los tres primeros socios comerciales de México, detrás de Estados Unidos y Canadá. Se estima que en 2019 el intercambio entre las dos naciones fue alrededor de 100,000 millones de dólares (mdd), casi un 10% más que en 2018.

Aunque es muy pronto para anticipar el crecimiento del intercambio comercial de México con China en 2020, Bernal indicó que podría ser superior al 10% anual, gracias al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Ya con el T-MEC va a crecer más la operación. El T-MEC tiene un impacto multiplicador de las relaciones económicas de México con todo el mundo y con China va a ser muy importante", indicó.

Información tomada de:

https://bit.ly/2TvMast
https://bit.ly/2TuXJAj