El 2020 será un año de grandes retos para el sector de Big Data. Por un lado, observaremos cómo se consolidan algunas de las tecnologías que hemos visto emerger durante 2019, como 5G. Por otro, veremos cómo los datos continuarán ofreciendo un gran potencial para que las compañías mejoren sus procesos de negocio, conozcan mejor a sus clientes y puedan maximizar la eficiencia de sus procesos.

Como resultado del proceso de transformación digital que enfrenta la industria en general, Hocelot, empresa de deeptech, expone las principales tendencias de Big Data que protagonizarán este año:

1. Data as a Service (DaaS): El uso de DaaS permite a la los diferentes departamentos de una empresa acceder a flujos de datos en tiempo real desde cualquier lugar del mundo, eliminando las restricciones que existen en las fuentes internas de datos.

2. Asistentes digitales: Avances en los asistentes digitales modificarán la relación de las personas con sus dispositivos personales. La tecnología predictiva de los asistentes y la incorporación de más funcionalidades o apps orientadas a facilitar la vida del usuario ofrecerá a las marcas nuevas formas de posicionamiento, resultando una de las tendencias más fuertes.

3. Internet de las Cosas (IoT): Se espera que los dispositivos conectados a IoT de 26 mil millones -registrados hoy en día- pasen a 75 mil millones hacia 2025.
La conexión 5G será clave para crear el ecosistema de las futuras ciudades y fábricas inteligentes, su implementación hará los procesos más eficientes y generará una mayor cantidad de datos. El reto de las empresas será procesar, optimizar y extraer en tiempo real aquello que sean más relevantes y estratégicos.

4. Privacidad, seguridad y ética digital: La generación de datos crece de una forma más sólida y dinámica, pero una gran cantidad de empresas no está preparada para interpretarlos ni protegerlos. Debido a que el consumidor demanda la protección de datos personales, se observará un incremento en el control, transparencia y trazabilidad de la información por parte de las empresas.

5. Inteligencia artificial (IA): Su integración con IoT, machine learning o Blockchain proporcionará una toma de decisiones empresariales más predictiva, por lo que la implementación de algoritmos que procesarán correctamente esta información será esencial en hacer procesos más eficientes, la solución de problemas y la satisfacción del cliente.

Información tomada de:
https://bit.ly/2QBfTP0
https://bit.ly/35JyVHq