Canadá y México empataron como socios comerciales de Estados Unidos durante los primeros once meses de 2021, con una participación de 14.5% cada uno de los flujos de intercambio de productos (importaciones y exportaciones), afirma el diario El Economista.

Solo 0.2 puntos abajo de ambas naciones, China se posicionó en el tercer peldaño, con una porción de 14.3% en ese indicador, informó el jueves pasado la Oficina del Censo.

Entre los factores que han impactado el flujo comercial en América del Norte destacan la falta de chips semiconductores (que afectaron sobre todo a las exportaciones de México), el alza de los precios de las materias primas (principalmente en materia de energía), problemas logísticos en puertos de China y el incesante conflicto comercial entre el dragón asiático y nuestro vecino del norte.

A noviembre de 2021, el comercio de bienes de México y Canadá con EEUU sumó un monto de 604,200 millones de dólares (cada uno), mientras que el de China totalizó 594,500 millones, indica el diario.

En particular, las exportaciones canadienses al mercado estadounidense destacaron en noviembre pasado, con un alza de 40.1% interanual, seguidas por las de México, con un crecimiento de 15.9%. Mientras que China presentó un avance de 7.9%.

En las exportaciones de Canadá hacia EEUU sobresalen: petróleo, autos, gas, madera y aluminio. Mientras que en las de México destacan: autos, computadoras, vehículos para el transporte de mercancías, autopartes, monitores y cables. Computadoras, teléfonos, prendas de vestir, juguetes, asientos, monitores y manufacturas plásticas, son los productos que más se trasladaron de China hacia EEUU.

Las importaciones totales de mercancías a Estados Unidos en noviembre reflejaron un 22% más que en 2020, y las acumuladas se cifraron en 2 billones 575,024 millones de dólares, con un incremento interanual de 21.4%.

Durante el tercer trimestre de 2021, la economía de Estados Unidos continuó expandiéndose, aunque a un ritmo más lento que durante la primera mitad del año, los mercados laborales continuaron mejorando con fuerza, pero las presiones inflacionarias continúan siendo elevadas.

Según la segunda estimación, el PIB real de Estados Unidos ascendió 2.1% a tasa anual en el tercer trimestre de 2021. La desaceleración se debió en gran parte a las interrupciones en las cadenas globales de suministro, mismas que se han visto agravadas por la pandemia.

Por otro lado, el aumento en los casos domésticos de la variante Delta del Covid-19 aunado a la reducción de la ayuda fiscal federal, fueron frenaron la economía durante el tercer trimestre.

En contraste, el cambio en los inventarios privados fue el que más contribuyó al PIB real en el tercer trimestre, agregando 2.1 puntos porcentuales al crecimiento.

A noviembre de 2021, las exportaciones de Estados Unidos a Canadá englobaron 17.6% del total de las ventas externas de mercancías estadounidenses; las correspondientes a México comprendieron un 15.8% y las embarcadas a China representaron el 8.6%.

Información tomada de:

El Economista. Canadá y México empatan como socios comerciales de Estados Unidos a noviembre del 2021.