A través de las diferentes oficinas en Latinoamérica, la firma internacional de bienes raíces Newmark ha analizado el comportamiento del mercado inmobiliario comercial e industrial a lo largo del 2021, para así poder predecir hacia dónde se dirige el mercado este año.

Oficinas:

El regreso a las oficinas este año demostrará el rol fundamental que juegan estos espacios. Trabajar sin distracciones, interactuar y generar valor entre los colaboradores, clientes y proveedores, así como fomentar la cultura organizacional y buenas prácticas, son algunos ejemplos de los elementos que se extrañaron durante el periodo de trabajo a distancia.

Ciertamente, ante la situación del periodo de confinamiento y el trabajo remoto, se abrió la oportunidad de explorar nuevas formas de colaboración y captación de talento, independientemente de su ubicación. El acceso a la tecnología jugó un rol determinante para el cumplimiento de objetivos y mantenimiento del flujo de trabajo.

Para aquellas empresas que lograron sacar el máximo provecho a las herramientas digitales se les abrió un abanico de posibilidades: desde la disminución de metros cuadrados ocupados, el subarrendamiento de espacios acondicionados y, sobre todo, la remodelación de los espacios para favorecer las nuevas tendencias enfocadas en el trabajo en equipo.

Industrial:

En cuanto al sector inmobiliario industrial, no cabe duda de que la región de América Latina ha mostrado signos de resiliencia, a pesar de los tiempos desafiantes que trajo la pandemia, afirma la consultora. Se ha registrado un auge en diferentes áreas, principalmente en el comercio electrónico, que reflejó un incremento exponencial en la generación y volumen de transacciones durante los últimos dos años.

El auge del e-commerce promovió el incremento de las inversiones para mejorar la logística y ampliar sus capacidades de distribución, mejorar y ejecutar sus proyectos de entrega de última milla, reconfigurando así la cadena de suministro.

El comercio electrónico y la guerra comercial entre Estados Unidos y China impulsaron la construcción de más naves industriales, incluso proyectos Build-to-Suit (BTS) para poder satisfacer la demanda de estos espacios.

2022: Optimismo

Se prevé un 2022 dinámico y atractivo para los inversionistas globales, consideró Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

Los especialistas que monitorean mercados en las principales ciudades de la región coinciden en que el 2022 marcará una recuperación paulatina del sector de oficinas.

Con el éxito en los programas de vacunación y conocimiento generalizado de las medidas de cuidado sanitario, la demanda aumentaría de forma constante, especialmente en edificios Clase A que aporten al bienestar de los colaboradores.

Por otro lado, para el sector industrial y logístico, se prevé que habrá una demanda sostenida y una gran oportunidad en continuar desarrollando parques logísticos de última generación.

El comercio electrónico en conjunto con la tendencia de nearshoring y allyshoring, mostraron la fortaleza del sector inmobiliario industrial. Dado que la demanda supera la oferta de inventario en el mercado, se espera un mayor incremento en proyectos de BTS logísticos, lo que permite tener expectativas promisorias gracias a la consolidación del comercio electrónico y, en consecuencia, el crecimiento en el número de consumidores en la región.

Resumiendo, mientras que el año pasado fue una transición hacia la reactivación de las actividades, este 2022 se convertirá en un periodo marcado por el retorno a normalidad con la aplicación de todo lo aprendido.

Bajo este contexto positivo, tanto los bienes raíces de oficinas como los industriales cumplen un rol fundamental en dotar a las personas de los espacios necesarios para desarrollarse y atender sus necesidades del día a día, concluye la consultora.

Información tomada de:

Inmobiliare. El mercado inmobiliario en Latinoamérica: resiliencia y crecimiento.