El operador portuario Contecon, invertirá 230 millones de dólares durante el próximo año para ampliar las instalaciones de la terminal especializada de contenedores que opera en el Puerto de Manzanillo. Con ello la empresa aumentará sus capacidades en el mayor receptor de contenedores del país, que actualmente conlleva una saturación como muchos de los principales puertos marítimos alrededor del mundo.

Contecon, subsidiaria de la compañía filipina International Container Terminal Services, Inc (ICTSI), ampliará en 300,000 contenedores (de 20 pies), la capacidad de la terminal que opera en el recinto. Por lo tanto, su capacidad operativa pasará de 1.4 millones a 1.7 millones de TEU al año, según Grupo Expansión. (Las siglas TEU representan una unidad de medida, se refiere a la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies.)

José Antonio Contreras, CEO de Contecon Manzanillo, explica que la actual crisis en las cadenas de suministro globales ha agravado la presión que ya tenía el puerto colimense, principalmente debido a la falta de capacidades para descargar el volumen de mercancías que comenzaron a llegar de manera abrupta desde el último trimestre de 2020. Desde entonces las instalaciones no han tenido un respiro. El director afirma que la aduana trabaja 10 horas, y que no está diseñada para trabajar sin parar los siete días de la semana para afrontar la actual situación.

La inversión se destinará a la construcción de muelles y patios, además de la adquisición de grúas de muelle, pórticos neumáticos, tractores portuarios y otros equipos.

La empresa espera que estos recursos complementen los planes del Gobierno Federal. En el Presupuesto de Egresos Federales se tiene contemplados recursos por 310 millones de pesos en 2022 para diferentes proyectos de inversión, un aumento de 72% respecto al presupuesto aprobado para 2021, según el diario.

La saturación de los puertos y la escasez de contenedores ha aumentado el costo de los fletes (por parte de las navieras); sin embargo, dentro de los puertos las tarifas se encuentran reguladas por el Estado, por lo que no ha habido mayores variaciones.

Cabe mencionar que las empresas han incurrido a otros costos operativos como consecuencia de la crisis en las cadenas de suministro. Por ejemplo, los costos de almacenaje y transporte, mismos que se han disparado ante la incapacidad de desahogar las mercancías del puerto rápidamente.

Información tomada de:

Contecon invertirá 230 mdd para crecer en el Puerto de Manzanillo.