En los últimos años, Querétaro se ha erigido como un referente de desarrollo económico en México, por lo que no es sorpresa que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se consolide como un hub para para la región del Bajío.

El AIQ movilizó 52,042.05 toneladas de mercancía en los primeros diez meses del año; continúa con la tendencia de superar el nivel pre-pandemia y genera la expectativa de cerrar el año con un récord para la terminal de carga.

El acumulado enero-octubre refleja un alza de 50% anual, frente a las 34,697.2 toneladas trasladadas en el mismo periodo del 2020; así como un incremento de 20.3% en relación con el mismo periodo del 2019, afirma El Economista con información basada en reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Si se mantiene el mismo ritmo, se proyecta cerrar el año con cerca de 60,000 toneladas de carga. De cumplir la proyección anual, se rompería el récord en cuanto a volumen transportado (53,289.4 toneladas en 2018), puntualizó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

En el mes de octubre, el AIQ se situó en tercer lugar en volumen de carga doméstica, y en quito lugar en carga internacional.

En este contexto, el aeropuerto de Querétaro cumple 17 años de operaciones, sobresaliendo como uno de los aeropuertos con mayor crecimiento tanto en pasajeros como en volumen de carga.

Querétaro posee una ubicación privilegiada para los negocios, debido a su cercanía con la Ciudad de México y los principales puertos del país. La consultora KPMG describe al estado como la primera opción de las empresas para invertir (desde el año 2016); y la firma fDi intelligence posiciona a la entidad en primer lugar en facilidad para hacer negocios en México, segundo lugar con potencial económico en el país y en el el octavo lugar como mejor desempeño aeroespacial a nivel mundial.

Información tomada de:

El Economista. Aeropuerto de Querétaro movilizó 52,000 toneladas de carga de enero a octubre.

Líder Empresarial. 8 datos que demuestran el crecimiento económico de Querétaro.