El traslado al norte de México de compañías de proveeduría y manufactura de origen asiático, europeo y estadounidense, impulsados principalmente por el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incrementó la absorción bruta de naves industriales al superar los cerca de 484 mil metros cuadrados en los primeros nueve meses del año, afirma El Financiero.

Lo anterior significó un alza de 29% frente a la cifra reportada durante todo el 2020 y 62% más que todo el 2019, informó la firma CBRE México.

Las grandes empresas del segmento inmobiliario industrial están adquiriendo tierra y desarrollando naves industriales para poder satisfacer la creciente demanda que se ha observado en los últimos años en el país, particularmente en los sectores de manufactura de exportación y logística. Los mercados más favorecidos son los de la frontera norte: Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, así como Monterrey y algunas zonas del Bajío como Querétaro y Aguascalientes.

La competitividad y ubicación privilegiada que ofrece México se combinan para facilitar a las empresas más oportunidades para reconfigurar su nueva cadena de suministro, misma que se vio interrumpida desde el año pasado y ha complicado la fabricación de miles de productos, desde automóviles hasta computadoras.

“La demanda de empresas chinas de manufactura ha sido una nueva tendencia en los últimos tres años, y de acuerdo con nuestro monitoreo de usuarios potenciales en el mercado, esperamos que esta demanda continúe por lo menos por otros dos años”, mencionaron analistas de CBRE en un estudio.

Cabe mencionar que, en promedio, el tamaño de las transacciones por nearshoring en México (por parte de compañías chinas) se ha triplicado, pasando de 7 mil m2 en 2019 a 25 mil m2, para alcanzar los 189 mil m2 acumulados sólo de enero a septiembre de este año, señala el diario El Financiero.

En ese sentido, la demanda exponencial de espacios ha hecho que muchos desarrolladores apuesten por la construcción de edificios industriales.

El 50% de las operaciones son automotrices

El sector de autopartes y componentes automotrices fue el que logró mayor participación en transacciones por nearshoring, acaparando el 50% en el año en curso, seguido por empresas de máquinas y herramientas con 14%, electrónicos y electrodomésticos con 12%, metales y plásticos con 7% y 5% respectivamente.

Además, existen en el país 55 millones de m2 de área industrial localizada dentro de parques industriales, distribuidos en 13 mercados.

Información tomada de:

El Financiero. Inversión en naves industriales, en ‘boom’ por el T-MEC.