En línea con nuevas tendencias globales, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) definió en 2017 los pasos para acelerar la evolución de los parques industriales en México.

Entre las principales acciones que están llevando a cabo los desarrolladores inmobiliarios industriales en el país, destaca la consideración de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en las políticas de las empresas y operación de los parques industriales, reveló Claudia Ávila Connelly, directora general de la AMPIP a Grupo Reforma.

Los criterios ASG son un conjunto de reglas a seguir a la hora de tomar decisiones empresariales. Estos evalúan, entre otros aspectos, las políticas de protección al medioambiente, como las certificaciones de edificios, los reglamentos sociales (diversidad, salud, bienestar y seguridad), así como las políticas de los órganos de gobierno, cumplimiento regulatorio y metodología de reporteo.

Las empresas que llevan acabo con éxito los criterios ASG son más rentables -un factor clave para inversionistas y el sector financiero-, así lo registran índices bursátiles como el Dow Jones Sustainability Index, el MSCI ACWI Sustainable Index o el EuroStoxx 40 Sustainability Index, entre otros.

Y es que la "inversión responsable" (como se le conoce a las inversiones que realizan aquellas empresas que basan su operación en los criterios ASG) busca mitigar riesgos y aprovechar oportunidades para crear valor a largo plazo en las empresas, cuidando al mismo tiempo el medio ambiente e impactando positivamente a la comunidad, apuntó la directora.

Ávila Connelly señaló que otra megatendencia a nivel global es la de mitigar riesgos y salvaguardar la integridad de las personas, los activos y la información.

La puesta en marcha de programas internacionales ha dado un respiro a las empresas para enfrentar todo tipo de riesgos y amenazas. El Operador Económico Autorizado (OEA) es uno de los estándares más reconocidos a nivel mundial, el cual fue adoptado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en 2005 y cuyo objetivo es fortalecer la seguridad en el comercio internacional para blindarlo ante posibles riesgos, bajo una alianza entre autoridades aduaneras y sector privado.

Las empresas que participan en las cadenas globales de suministro se integran a los criterios del programa OEA para obtener una certificación que las avale como "empresas confiables". Además de contribuir a la seguridad mundial, las empresas OEA obtienen beneficios importantes como la facilitación aduanera e incentivos fiscales, además de una diferenciación en el mercado, explica Grupo Reforma.

En 2018, México se convirtió en el primer país en el mundo en crear el programa OEA para parques industriales, gracias a la iniciativa de la AMPIP con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los desarrollos FINSA Monterrey y FINSA Guadalupe – ambos en Nuevo León- fueron los pioneros en obtener esta certificación.

En el tema de digitalización, la asociación busca “romper paradigmas” en distintos campos, desde la atención al cliente, una infraestructura inteligente que permita el uso eficiente de recursos, así como el análisis de datos para identificar patrones y mejorar los procesos.


"Los parques industriales tienen todo el potencial para ser verdaderos catalizadores del desarrollo en México, en línea con las megatendencias que están cambiando la forma de vivir y pensar en el mundo," concluyó Ávila Connelly.


Información tomada de:

Grupo Reforma. ¿Hacia dónde van los parques industriales?