“La relación con la República Popular China es fundamental para México, dado el creciente dinamismo de los intercambios bilaterales, la profunda transformación que vive este país y su influencia global.” - José Luis Bernal, embajador de México en China.

En 2020, la nación asiática capturó el 10.2% del total del intercambio comercial que realizó el mercado mexicano con el exterior. Esta cifra ascendió a 81 mil 589 millones de dólares, de acuerdo con cifras del INGEGI y Banxico, afirma el diario El Financiero.

En 2019 el comercio total entre México y China superó los 95 mil millones de dólares; era de esperarse que a raíz de la pandemia de COVID-19 el comercial bilateral fuera menor a lo observado hace dos años, sin embargo, es la primera vez que China contribuye con más del 10 por ciento del comercio total de México. Este intercambio posicionó al dragón asiático como el tercer destino de las exportaciones mexicanas.

Las exportaciones de México hacia China ascendieron a más de 7 mil 960 millones de dólares, cifra que se traduce en un incremento anual de 11.7%, su mayor avance en los últimos tres años.

Por otro lado, para México, China es la segunda fuente de importaciones. Éstas alcanzaron más de 73 mil 600 millones de dólares, 11.4% menos a lo observado en 2019.

El Banco Mundial prevé que China podría crecer a una tasa de 8% este año, y por ende, demandará todo tipo de productos, esta es una gran oportunidad para seguir desarrollando la relación comercial entre ambos países.

Información tomada de:

El Financiero. China ‘captura’ 10% del intercambio comercial de México con el exterior.

Revista Comercio Exterior. México y China: una renovada y vigorosa relación bilateral.