Con una economía abierta y competitiva, México cuenta con una amplia gama de oportunidades para inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Aunado a esto, el país permite tener ciclos logísticos más cortos, que permiten incrementar la resiliencia en las cadenas de suministro - un tema que ha adquirido relevancia en los últimos 12 meses.

Te compartimos 6 factores económicos que presenta la firma de consultoría Ernst & Young (EY) donde explican ¿por qué México se posiciona como destino manufacturero?

1. Ubicación geográfica estratégica:

México es puerta de entrada al mercado de consumo más grande del mundo: Estados Unidos. Son 48 horas las que se tarda un camión en trasladar productos fabricados en México para ser entregados en cualquier punto del territorio continental de nuestro vecino del norte.

México es un puente logístico por su acceso directo a Norteamérica y Sudamérica, así como al mercado europeo y asiático a través de los océanos Atlántico y Pacífico.

2. Amplia red de Tratados de Libre Comercio (TLC):

Actualmente el país cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio firmados con 46 naciones, los que permiten realizar envíos de bienes libres de aranceles aduaneros a la mayoría de los principales mercados del mundo. Los tratados comerciales más importantes incluyen: T-MEC (Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá), Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Tratado de Libre Comercio México-EE. UU., Alianza del Pacífico (entre Chile, Colombia, Perú y México).

3. Capital humano altamente calificado y competitivo:

En las últimas décadas se ha visto incrementado el índice de titulación en la educación superior, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por otro lado, México ocupa el octavo lugar en el mundo en cuanto a disponibilidad de ingenieros.

México ofrece salarios más competitivos en comparación con algunos países asiáticos como China, Malasia y Tailandia.

4. Ventajas fiscales:

México ofrece beneficios e incentivos fiscales como: importaciones libres de aranceles aduaneros para materias primas y proveedores de empresas certificadas al amparo del programa IMMEX.

Las exportaciones tienen un IVA de 0%, además las empresas manufactureras certificadas al amparo del programa IMMEX reciben un reembolso de este impuesto.

"Reembolso del impuesto sobre importación para insumos integrados a los productos exportados por el fabricante o vendidos a otra entidad para ser exportados. No se aplica impuesto sobre la renta local o estatal sobre las utilidades de la empresa", explica EY.

5. Infraestructura:

Con un presupuesto de casi 600 mil millones de dólares, en 2014 se estableció un Programa Nacional de Infraestructura. En el país se llevan a cabo importantes inversiones en el ramo de comunicaciones y transporte: carreteras, ferrocarriles, así como en puertos nuevos y actuales.

6. Consumo nacional creciente:

El país ocupa la 15º posición entre las economías más grandes del mundo, y el consumo privado representa más del 65% de su PIB.

La población económicamente activa continúa en expansión. La creciente clase media más los jóvenes -quienes forman gran parte de la población-, continuarán impulsando el crecimiento económico del país.

Información tomada de:

Ernst & Young. Oportunidades para empresas manufactureras y de servicios en México.

Hacienda. SAT. Tratados y Acuerdos con México.