Un clúster se refiere a un conjunto de empresas e instituciones interrelacionadas, es decir, que actúan en una determinada actividad productiva, formando núcleos dinámicos del sector industrial en una zona geográfica limitada.

Entre sus objetivos destacan maximizar la productividad y la competitividad, aprovechando las oportunidades en las redes y cadenas de valor de los productos, por otro lado, generar iniciativas que impulsen el crecimiento económico de la región. Su éxito no sólo depende de los esfuerzos propios o de las condiciones del mercado, sino también de la calidad del entorno donde se establecen.

El concepto de clústers automotrices fue introducido a México por FINSA, cuando en 1992 inició la construcción de FINSA Puebla, el primer parque industrial dedicado a fabricantes de equipos originales para Volkswagen en Puebla.

Existen dos tipos de empresas ancla que destacan en los desarrollos industriales dedicados a proveedores de dicha industria: las armadoras, como Volkswagen o General Motors, y los proveedores de primer nivel, mejor conocidos como Tier 1, como Delphi o Frisa.

Al día de hoy, contamos con cuatro parques para proveedores de la industria automotriz:

FINSA Aguascalientes
• Para proveedores OEM: NISSAN, Daimler, Infiniti
FINSA Puebla II
• AUDI
FINSA Puebla
• Volkswagen
FINSA Coahuila
• General Motors

Información tomada de:
http://ow.ly/8dfm30liPFA