Con una inversión de 1,600 millones de dólares, el Corredor Logístico e Industrial T-MEC unirá a México con Estados Unidos y Canadá por vía ferroviaria y marítima. La ruta conectará un nuevo puerto ubicado en Sinaloa con el Centro Logístico en Winnipeg, pasando por Durango y Monterrey, y con posibles conexiones con Dallas, Tulsa y Chicago, entre otras ciudades.

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo puerto cerca de Mazatlán, Sinaloa, llamado SI-PORT. El próximo año se comenzarán a tramitar los estudios ambientales y permisos, con el objetivo de operar en 2024 un primer puerto de transferencia, cuya capacidad de movimiento sería entre 1 y 2 millones de TEU’s. El puerto se desarrollaría en cinco fases, la última concluyendo en 2035, alcanzando una capacidad máxima de 8 millones de TUS's.

Adicionalmente este contempla la rehabilitación de 167 km de ferrocarriles mexicanos y la construcción de otros 180 km de vías.

A lo largo de su trayecto, se desarrollarán nuevos parques industriales, centros logísticos, aeropuertos y secciones de ferrocarril.

Información tomada de:

El Economista. Corredor ferroviario y marítimo T-MEC contempla una inversión de 1,600 millones de dólares.