La mitad de nosotros necesitará volver a capacitarse en los próximos cinco años, a medida de que el mundo se adapte al ritmo del cambio generado por la pandemia y la adopción de nuevas tecnologías, según el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial.

Para el 2025 se desarrollarán nuevas aptitudes de autogestión, como el aprendizaje activo, la capacidad de recuperación, la tolerancia al estrés y la flexibilidad. El pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades más valiosas en los próximos cinco años.

¿Cuánto tiempo llevará la re-capacitación?

Se espera que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo, y se estima que alrededor del 40% de los colaboradores requerirán una recalificación de seis meses o menos, dependiendo de la industria. El tiempo será mayor para el sector de consumo y salud, mientras que los servicios financieros y energía podrán recibir programas intensivos en un plano menor a seis meses.

Según la plataforma Coursera, se requiere uno o dos meses para adquirir una de las 10 principales habilidades de maestría en las profesiones emergentes, entre ellas ventas y marketing.

Podría tomar de dos a tres meses para desarrollar habilidades en el desarrollo de productos, datos e inteligencia artificial. Mientras que un programa de aprendizaje de cuatro a cinco meses podría ayudar a las personas a pasar a desempeñar funciones en la nube y la ingeniería.

Información tomada de:

Foro Económico Mundial. Estas son las 10 principales habilidades laborales del futuro - y el tiempo que lleva aprenderlas.