Ante este escenario desde hace más de una década, desarrolladoras y fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) con activos industriales como Finsa, Fibra Uno, entre otras, han comenzado a ejecutar sus agendas de sustentabilidad, con el fin de alinearse a la Agenda 2030 de la ONU y poder contener el cambio climático. Además de que ya es un requisito casi indispensable para inversionistas e inquilinos.

Desde 2008, la desarrolladora industrial Finsa comenzó a mirar en pro de la sustentabilidad y construyó el primer proyecto industrial en obtener la certificación LEED Gold. Continuando con esta línea, todos los edificios de inventario nuevos cuentan con la certificación LEED. Por ello, la desarrolladora lidera en México la certificación LEED Gold en edificios industriales, con una participación del 38% a nivel nacional.

Fibra Uno también tiene un plan de sustentabilidad con objetivos de reducción de emisiones y aprovechamiento energético y residual con miras al 2030. Al cierre del 2022, el 12% del portafolio industrial de la Fibra ostentó alguna de las certificaciones LEED, BOMA, EDGE y Well. Asimismo, S&P incluyó a FUNO en el Sustainability Yearbook, documento que reconoce a las empresas que se encuentran en el top global por sus buenas prácticas en materia ESG.

Retos para la Sustentabilidad de Edificios Industriales

El desarrollo sustentable de edificios y parques industriales depende de la participación de diversos grupos de interés como inversionistas, desarrolladores, operadores, gobierno, empleados e inquilinos. En este sentido, la cooperación y consideración de las necesidades de todos estos actores es indispensable.

La sustentabilidad del desarrollo del parque industrial depende de varios factores: Planificación y diseño sostenible, infraestructura sostenible, eficiencia energética, gestión de residuos y movilidad.

Desde su planificación y diseño, la propiedad industrial debe considerar los elementos de sustentabilidad, es decir, minimizar el impacto ambiental, integrar áreas naturales, promover la eficiencia energética y el uso responsable del agua. Para ello es necesario implementar sistemas de energía renovable, como paneles solares o turbinas eólicas, sistemas de ahorro y recolección de agua, iluminación LED y control de energía. También se deberá establecer un sistema de reducción y manejo adecuado de residuos.

Si bien, la implementación de estos sistemas puede ser costoso para los propios desarrolladores, esta inversión se ve justificada en la competitividad y en el acceso a líneas de crédito y fondos ligados a la sustentabilidad, lo que resulta favorable para su crecimiento como empresa.

Información tomada de:

Inmobiliare. Desarrolladoras y Fibras industriales sustentables