Aunque existe un gran número de parques industriales en el país, se estima que se requieren más de 15 millones de metros cuadrados para poder satisfacer la demanda de ocupación en los próximos cinco años.

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (Ampip) prevé la llegada de 227 nuevas empresas en promedio por año en el periodo 2023-2025, lo que representaría un crecimiento del segmento inmobiliario industrial anual de 9.1 por ciento, comparado con el periodo de 2018 a 2022, por lo que se prevé un aumento considerable en la oferta de espacios de inmobiliario industrial para recibir a más empresas extranjeras en los próximos años.

Simón Galante, presidente de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) y CEO de Fibra Hotel, afirmó que México está experimentando un crecimiento acelerado en el sector inmobiliario industrial, superando a otras naciones de América Latina, como Brasil, Perú, Argentina y Colombia; posicionándose como el mercado industrial más grande de la región con aproximadamente 73 millones de metros cuadrados de ocupación al cierre de 2022. “El territorio nacional cuenta con una gran cantidad de propiedades industriales, con más de 425 parques industriales distribuidos en 27 estados, según cifras de la Ampip; aun así, debido a la gran demanda generada por el fenómeno del nearshoring, no son suficientes”, destacó Galante.

Relató que distintos estudios sugieren que México ya está sacando provecho del nearshoring, principalmente en flujos de inversión extranjera directa (IED). De hecho, la Secretaría de Economía (SE) informó que, durante el primer semestre de 2023, la IED fue superior a 29 mil millones de dólares. Dichas inversiones se han establecido en las zonas centro y norte del país.

Información tomada de:

La Jornada. Se dispara el crecimiento del sector inmobiliario industrial.