El Día Internacional de la Madre Tierra fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas, donde reconocemos que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.

El origen real se remonta a 1970, en donde surgieron las primeras protestas estadounidenses contra la contaminación del aire debido al gas emitido por el uso masivo del coche y el funcionamiento ineficiente e irresponsable de las industrias.

Esta conciencia sobre el medio ambiente creció y el movimiento se globalizó, especialmente durante los años noventa, con más de 140 países uniéndose a la iniciativa del Día de la Tierra a través de diferentes plataformas ambientales.

Este año la conmemoración cumple 50 años por lo que el tema dominante es "La acción climática".

¿Cómo puedes apoyar?

1.Reemplazar focos tradicionales por unos de bajo consumo.

2. Solo con apagar la televisión, el DVD o el ordenador cuando no estén en uso evitarás que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera. No dejes los aparatos eléctricos en stand-by, esto incluye los cargadores del celular.

3. Usa menos agua caliente, es necesaria una gran cantidad de energía para calentar agua. Instala un regulador de caudal del agua en la ducha y evitaras emisiones al aire y agua.

4. Conduce menos, usa la bicicleta, usa el transporte publico.

5. Planta un árbol. Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.

6. Evita mucho embalaje. Escoge productos con poco envase; en las compras usa bolsas reutilizables. Evita las toallitas húmedas y de papel.

Como todos los años, el Día de la Tierra nos invita a reflexionar sobre las acciones que como trabajadores e individuos realizamos para cuidar el medio ambiente. Tenemos una gran responsabilidad con las nuevas generaciones para que puedan desarrollarse en un entorno propicio y estar en contacto con la rica diversidad que tiene este hermoso planeta.